ESTUDIANTES DEL CAMPUS GUACHOCHI APLICAN PROYECTO SOBRE SALUD EMOCIONAL CON JÓVENES DE SU LOCALIDAD

Dentro del proyecto “La salud emocional en los jóvenes de Guachochi”, diseñado por Brisa Yolanda Cruz Moreno y Luis Daniel González Orozco, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Guachochi, se están desarrollando las estrategias para favorecer esta importante área emocional en los jóvenes de la localidad.

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al arduo trabajo de los estudiantes en prácticas profesionales que han realizado en la Presidencia Municipal a través de la Instancia Municipal de la Juventud a cargo de Wendy Biomara Subías Sánchez, que a su vez dependen de Desarrollo Social bajo la dirección de Dayra González Moreno, y con el apoyo de su asesor Jaime Manuel Mina Mina.

El objetivo general del proyecto es generar en los jóvenes una mente reflexiva, critica y consciente de las dificultades y acontecimientos que se viven diariamente, por medio de estrategias que favorezcan su salud emocional para un desarrollo positivo dentro de la sociedad.

Las actividades tendrán una duración de seis días y se están aplicando con jóvenes de distintas partes de la Ciudad de entre 15 y 23 años de edad; atendiendo a las medidas de prevención ante el COVID-19 los asistentes se dividieron en dos subgrupos de diez personas. Mismos que atendieron la invitación a través de la Instancia y de redes sociales.

Dentro de las sesiones se comparten emociones a través del dialogo, experiencias, análisis y reflexión de las diversas situaciones que se viven en esta etapa de la vida, para ello están diseñadas actividades lúdicas, juegos deportivas y bailoterapia, entre otras. Para estas acciones se cuenta con el invaluable apoyo de la Universidad a través de la Dirección a cargo de Adelina Hernández Ayala, que a su vez respaldada por Pedro Rubio Molina Rector de la UPNECH, ocupado siempre por el óptimo desarrollo académico y personal de los estudiantes.