RECONOCIMIENTO A UPNECH POR SU TRABAJO EN PRO DE LA NO VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

• UPNECH trabaja y contribuye con jóvenes en situación de cárcel para su reinserción social en conjunto con CONAPRED

“Esto es un logro que constituye parte de un presente, pero que nos hace alzar la mirada hacia un futuro”, comentó Cinthia Aideé Chavira Gamboa, Presidenta del DIF Estatal Chihuahua, al referirse al esfuerzo realizado por parte de las instituciones y asociaciones que se dieron cita para recibir reconocimiento en el salón 25 de Marzo de palacio de gobierno.

Para compartir su testimonio, dos asociaciones, un museo, un DIF Municipal y UPNECH se dieron cita para presentar los resultados por los que han trabajado en conjunto con PRONAPRED (Programa Nacional de Prevención del Delito), financiado por Gobierno Federal y coordinado por el DIF Estatal, a cargo de la licenciada Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

El objetivo general del PRONAPRED es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a la delincuencia por lo que  a nivel estatal  CIFAC (Centro de Inteligencia Familiar A.C.), Abriendo Camino A.C., el DIF Municipal de Hidalgo del Parral, Museo La Rodadora de Ciudad Juárez y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, recibieron reconocimiento por parte de la Presidenta del DIF Estatal.

Por su parte, UPNECH comentó que el Proyecto Invernadero desarrollado en el CERSAI (Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores) de Ciudad Juárez a cargo de la Dra. Pilar Rivero Tovar, benefició a 69 jóvenes en situación de cárcel, por medio del cual recibieron capacitación en desarrollo humano basado en competencias lingüísticas, matemáticas y socioemocionales, así como también la capacitación en desarrollo de certificación para su reinserción social y laboral, obteniendo una calificación de “bueno” o “excelente” por parte de los beneficiados con un 90% y una calificación similar como “bueno” o “excelente” por parte de los jóvenes para su respectiva continuidad.

Es de esta manera que UPNECH pone en práctica sus cuatro ejes transversales: igualdad, educación para la paz, desarrollo humano y salud emocional.

“Hemos estado trabajando con jóvenes en situación de cárcel, que han tenido que madurar prematuramente y han sufrido mucho; nosotros queremos seguir colaborando con los que más lo necesitan brindándoles herramientas para que puedan continuar con su vida” –M.T.F. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, Rectora de UPNECH-.

Para cerrar el evento, la licenciada Cinthia Aideé Chavira comentó: “Es posible generar resultados y combatir la violencia cuando se hace el conjunto entre sociedad y gobierno.”

PRONAPRED ha beneficiado a miles de niños y adolescentes, rebasando la meta de 7,000.