NUEVO EJE TRANSVERSAL DE IGUALDAD, ORGULLO DE UPNECH

• El impacto que tiene este eje en la universidad es mayúsculo, puesto que la universidad se encarga de formar a individuos, que a su vez educarán a más individuos para el desarrollo continuo de una sociedad más justa y equitativa

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, es una universidad que se destaca por desarrollar a sus alumnos, de manera humanística e inclusiva, para lo cual ha desarrollado cuatro ejes transversales fundamentales por los cuáles es regida actualmente: Igualdad, Educación para la Paz, Desarrollo Humano y Salud Emocional.

Cabe destacar que estos ejes son una iniciativa de la rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, impulsora de estos proyectos que iniciaron con su presente administración a inicios de este año 2017.

El Eje Transversal de Igualdad, tiene como objetivo generar políticas y argumentos para que la universidad se declare libre de discriminación en las categorías de multiculturalidad, discapacidad y género.

“El impacto que tiene este eje en la universidad es mayúsculo, puesto que la universidad se encarga de formar a individuos, que a su vez educarán a más individuos para el desarrollo continuo de una sociedad más justa y equitativa.” –comenta la maestra Elizabeth Herrera Martínez, quien es la encargada de desarrollar este eje en la prestigiada universidad.

El eje, además, busca contribuir en la educación continua de formadores de cambio para promover la igualdad de oportunidades en apego a los derechos humanos internacionales.

Dentro de la Igualdad, se han creado recientemente las unidades de igualdad de género. Dichas unidades pretenden que a nivel federal todas las instituciones cuenten con mecanismos de equidad laboral. Cabe destacar que la unidad de Chihuahua fue instalada el pasado 8 de marzo, en el marco de conmemoración del Día Internacional Mujer. A su vez, la universidad pretende que haya unidades de género en cada uno de los campus UPNECH.

Al ser un eje transversal, Igualdad, tiene la capacidad de incidir en el diseño de las mallas curriculares, así como también en los contenidos de las materias, dando la posibilidad de que no sólo este eje, sino también los demás, puedan institucionalizarse para poder brindar una educación más humana, equitativa y moderna. De manera que pretende involucrar a toda la oferta educativa de los once campus.

La maestra Elizabeth Herrera, destacó que desafortunadamente en los últimos años la exclusión y la discriminación sobre las minorías han crecido de manera alarmante con discursos de rechazo y odio, es por eso que Igualdad también se ha dedicado en crecer de manera opuesta para contrarrestar estos efectos sobre los grupos vulnerables.

“La universidad, ha sido por años, una institución preocupada por promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad,  las personas con diferencias culturales y también en la categoría de igualdad de género” –señaló al preguntársele sobre el impacto y los logros que UPNECH ha tenido en estos temas.

“La universidad tiene todo para aportar a la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa.” –finalizó.

De esta manera, la UPNECH trabaja de manera constante para romper paradigmas y construir una mejor sociedad.