REUNIONES DE TRABAJO PARA EL REDISEÑO DE LA OFERTA EDUCATIVA DE POSGRADO

El pasado 11 y 12 de mayo en el Campus Chihuahua de la UPNECH, se reunieron en intensa jornada de trabajo, destacados académicos de los Campus de Cd. Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua, para continuar con los trabajos que durante la gestión pasada tuvieron el propósito de rediseñar el programa de la Maestría en Educación Campo Práctica Docente.

Dicha reunión tuvo el propósito de formalizar el diagnóstico de necesidades de formación de los maestros en servicio y obtener el primer elemento que deberá constituir una nueva oferta de Estudios de Posgrado de la UPNECH. La propuesta debe presentar alternativas flexibles de formación para los alumnos potenciales y que a su vez contar con diferentes salidas y trayectos formativos. También responder a los diferentes intereses y características del contexto de los alumnos ubicados en cada región del Estado de Chihuahua, interesados en cursar estudios de este nivel en nuestra casa de estudios.

El plan del diseño contempló inicialmente tres grandes etapas de trabajo, las cuales se asocian a fases concretas: (1) Fase Cualitativa; (2) Fase Cuantitativa; (3) Toma de Decisiones y Diseño.

En la primera de ellas, organizada durante el semestre agosto-diciembre 2016, colaboraron activamente los Campus de Chihuahua y Parral. Esta etapa tuvo el objetivo de recuperar información de diversos profesionales de la educación conocedores de las tendencias actuales  de la misma y del funcionamiento del sistema educativo nacional que permitiera detectar necesidades de formación de los docentes desde las perspectivas de la práctica docente y sus actuales orientaciones normativas. Con tal propósito se organizó la realización de dos grupos focales en cada una de las ciudades que participaron, y en las que se invitaron informantes clave o significativos de las necesidades de formación del magisterio chihuahuense, tales como jefes de sector, jefes de departamento y representantes sindicales de los maestros en servicio de todos los niveles de Educación.

En la segunda etapa se procedió a diseñar y aplicar un instrumento por escrito a una muestra disponible de maestros localizados en la región norte del Estado, de tal manera que fuera posible obtener información más cuantificable y que auxiliara en la toma de decisiones y el diseño del plan de estudios. Esta fase del trabajo se abordó principalmente por parte del Campus Juárez y Cuauhtémoc.

Al contar con estos insumos se conforma el equipo de trabajo integrado por el Mtro. Ramón Holguín Sánchez, el Mtro. Marco Antonio Ortega Meza, el Dr. José Antonio Ávila Quevedo y la Dra. Yolanda Lara García, convocados por la Dra. Esther López Corral como Coordinadora Estatal de Posgrado de la UPNECH. La reunión tuvo como propósito la elaboración del Diagnóstico de necesidades de formación, como punto de partida para el diseño curricular del Plan de Estudios. Actualmente se encuentran trabajando de manera ardua y colaborativa en dicho documento, que será base y referente principal del diseño.

Se ha programado, en fechas próximas, la tercera etapa de trabajo que  abordará la Toma de Decisiones y el Diseño Curricular. En ella se considera ampliar la participación de académicos de todos los Campus, interesados en trabajar en el diseño de la oferta de Posgrado para la UPNECH; tomando en consideración dos cuestiones: contar con experiencia de trabajo en el nivel de posgrado, así como en el diseño curricular de planes de estudio. El trabajo será presencial, se programará y convocará al personal de los distintos Campus. En él se abordarán  asuntos específicos del diseño tales como las relaciones del plan de estudios con las líneas de investigación de la UPNECH, el perfil de egreso de los estudiantes, la modalidad de estudio, el diseño instruccional, la malla curricular, los programas indicativos,  las opciones de titulación y su relación con la acreditación de la malla curricular.

Agradecemos a Directivos de los Campus las facilidades otorgadas al personal para que pudieran acudir a estas sesiones de trabajo y a los compañeros docentes el amplio sentido de compromiso, responsabilidad y el entusiasmo en tan importante proyecto académico de la institución

Éxito para todos!

DRA. ESTHER LÓPEZ CORRAL