INAUGURAN SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DEL DOCTORADO UPNECH

El Campus Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) fue la sede del evento inaugural del Segundo Encuentro Académico Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de profesores. El evento busca fortalecer el desarrollo de investigación de calidad y favorecer la vinculación entre los expertos y los estudiantes de los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Norte Sur, Baja California Sur y Chihuahua inscritos en el programa de doctorado.

El presídium estuvo conformado por el Dr. Miguel Ángel Valdez García, Subsecretario de Educación, quien acudió en representación del Gobernador Javier Corral Jurado; MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, Rectora de la UPNECH; Dr. Gerardo Arturo Limón Domínguez, Director del Campus Chihuahua de la UPNECH; Dr. Esther López Corral, Coordinadora Estatal de Posgrado y Coordinadora Académica Regional del Encuentro; Dr. Hedgart Ojeda Farmanía, Director de la Unidad UPN en La Paz y en representación del Mtro. Javier González Monroy, Director de la Unidad UPN de Tijuana, el Dr. Juan Gabriel López Ochoa.

La rectora de la UPNECH, MTF Victoria Chavira, expresó su reconocimiento a los estudiantes y dijo que “sabemos que la formación en doctorado no es tarea fácil, que llegan a él solamente un puñado de alumnos con mucha perseverancia, ganas de seguirse preparando y curiosidad hacia el conocimiento, pero sobre todo con mucho compromiso social, porque el doctorado aparte de ser el grado más alto en el nivel académico, también conlleva la responsabilidad de que en los trabajos de investigación pueden encontrar nuevos conocimientos para el área de la educación”

Por su parte, el Dr. Arturo Limón mencionó durante su mensaje de bienvenida, el honor que representa para el Campus Chihuahua ser la sede de éste evento y deseó que “sean tres días de valor y de trascendencia para sus trabajos académicos, que este espacio los cobije y que sientan la fraternidad de la UPNECH”.

El Subsecretario de Educación, Dr. Miguel Ángel Valdez García, realizó la declaratoria inaugural y aprovechó la ocasión para felicitar a la Rectora de UPNECH por el trabajo que ha hecho durante los últimos 9 meses en la reorganización de la universidad.

Uno de los objetivos primordiales del encuentro es abonar en la formación de profesores y la metodología de la investigación educativa a través de la socialización de experiencias, presentación de avances en la investigación y productos académicos. Por lo cual, finalizada la ceremonia de arranque, la Dra. María Eugenia Ocampo Granados de la Universidad Iberoamericana impartió la conferencia titulada “La utilización de la Evaluación en la Formación Docente”.

Para el viernes 7 se tiene programada la conferencia “El uso del Estado del Arte en la Construcción del Objeto de Estudio” a las 8:30 en las instalaciones del Campus Chihuahua. Mientras que el sábado 8 se realizará la videoconferencia magistral “Colegios rurales agrupados: Una respuesta educativa para atender a los estudiantes de zonas rurales alejadas, despobladas. Modelo de enseñanza inclusiva” por la Dra. Rosario Marta Ramo Garzarán de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza, España.