LICENCIATURA MULTIGRADO: DE CHIHUAHUA PARA TODO MEXICO, CONVENIO UPNECH, CONAFE Y SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Como muestra de unidad, compromiso y apoyo interinstitucional, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y la Delegación en Chihuahua del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) firmaron un convenio de colaboración para el diseño y la impartición de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario. Con este acuerdo Chihuahua se convierte en punta de lanza en la profesionalización de agentes de cambio en todo el país.

Autoridades de las tres instituciones se reunieron en el salón Cusararé del Hotel Sntenario para dar formalidad al acuerdo. La Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez; la Directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Mtra. Lilia Dalila López Salmorán;  el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, Dr. Víctor Quintana Silveyra; Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Chihuahua, Ing. Felipe de Jesús González Bermúdez y el Delegado Federal de la Secretaria de Educación Pública en Chihuahua, Ing. Víctor Manuel Mendoza Salcedo, conformaron el presídium.

La alianza refleja el esfuerzo de organismos que comparten el mismo espíritu de servicio e interés por nuestra sociedad. Por lo que sumado esfuerzos y voluntades se logró la propuesta curricular de la licenciatura, que tiene como objetivo profesionalizar a jóvenes emprendedores, con interés y preocupación por el desarrollo educativo y comunitario. Mismos que acudieron al evento como testigos del acuerdo, ya que actualmente son líderes para la educación primaria, capacitadores, tutores, asistentes educativos y coordinadores operativos de CONAFE.

Además, asistieron colaboradores cercanos y parte del equipo de diseñadores que han conformado un grupo de trabajo interinstitucional, entre ellos, la Mtra. Luis María Sánchez Hernández, Administradora de la Entidad de Certificación y Evaluación de la UPNECH; el Mtro. Laurencio Barraza Limón, Director de Cohesión Social; el Mtro. Manuel Piñón Márquez, Jefe del Departamento de Promoción Social y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y Lic. Edner Alfonso Hernández, Jefe del Departamento de Programas Educativos de CONAFE en el Estado de Chihuahua.

La Rectora de UPNECH, MTF. Victoria Chavira expresó su entusiasmo al formar parte de este proyecto que no se queda solamente en el estado, sino que convierte a Chihuahua en pionero “del norte dicen que vienen los cambios, pues del norte va a venir ahora este cambio significativo en la profesionalización de los líderes y gestores, no solamente de CONAFE sino de todo lo que tenga que ver con el desarrollo social”, comentó.

Al respecto Mtra. Lilia López agregó “como dijo la Mtra. Victoria ya le tocó a Chihuahua ser líder en varias cosas, en el mismo modelo educativo de CONAFE, pero ahora asume la responsabilidad de ser líder en generar una propuesta educativa formal para poder concretar esta línea de formación dual que estamos buscando. Encontraremos el modo de que el beneficio de esta Licenciatura no se quede solo en Chihuahua, sino que sea para los 35 mil líderes que tenemos en el país, sabemos que eso tiene un desafío más administrativo que técnico pero desde CONAFE haremos lo que podamos hacer para que este beneficio llegue a todos”.

Al dirigirse al auditorio, la Rectora de UPNECH comentó “ustedes que tienen a su cargo grupos en comunidades muy distantes, cuyo factor común es la pobreza, que atienden a quienes menos tienen, menos pueden, menos saben, como diría nuestro señor Gobernador Javier Corral Jurado, quiero decirles que tienen mi admiración y mi respeto” y agregó que llegó el momento de atender prioritariamente a esta población y que los jóvenes presentes serán los factores de cambio.

El Secretario de Desarrollo Social Dr. Víctor Quintana, expresó en su mensaje “les agradezco mucho a todos ustedes que están dispuestos a ir a donde están los males del país y ayudar a curarlos, ayudar a que la gente se eduque, que desarrolle sus capacidades colectivas, ayudar a la cohesión y la participación social” al finalizar la participación del Secretario se realizó la firma del convenio, para dar seguimiento a las mesas de trabajo.