(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Concluye UPNECH capacitación de asistentes educativas que atenderán a hijos de jornaleros

La Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua (UPNECH) a través de su Entidad de Evaluación y Certificación concluyó satisfactoriamente la capacitación de un grupo de 18 mujeres de diversos municipios del estado que trabajarán en albergues para atender a los hijos de jornaleros agrícolas, mientras éstos realizan sus actividades laborales. Es la primera etapa de un proyecto coordinado por la Secretaría que Desarrollo Social que busca brindar asistencia social personalizada a este sector de la población.

La capacitación se realizó en dos periodos, el primero abarcó los días 13 y 14 de julio, mientras que el segundo se llevó a cabo el 27 y 28 del mismo mes. Las mujeres provenientes de los municipios de Galeana, Meoqui, Matachí, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Bachíniva, Guerrero, Jiménez, Camargo, Delicias, Janos, Zaragoza y Nonoava se mostraron entusiastas durante el desarrollo del taller y lograron crear lazos de amistad que las ayudó a sentir la confianza de expresar sus dudas y experiencias personales que enriquecieron las enseñanzas de la instructora Adriana Huidobro García.

Según el proceso de la Entidad de Evaluación y Certificación de UPNECH, dirigida por la Mtra. Luz María Sánchez Hernández, el siguiente paso es la acreditación oficial con base en el estándar de competencia EC0435 referente a la “Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil”. Con dicha constancia, tres instituciones de prestigio que son SEP, UPNECH y CONOCER avalan la competencia laboral de las voluntarias.

Al finalizar el curso, se realizó una retroalimentación de los conocimientos adquiridos al recordar cuales fueron las expectativas iniciales y evaluar si se cumplieron. Las asistentes expresaron su interés en formar niños de bien y ayudarlos a desarrollar al máximo sus capacidades. Una de ellas aseguró que llegó con mucho miedo; sin embargo, “ahora siento la seguridad de decir que estoy lista para trabajar con los niños” comentó.

La instructora Adriana Huidobro enfatizó que lo importante es desempeñar su trabajo con amor y vocación para que los niños logren un desarrollo integral por lo que les entregó herramientas para el diseño de actividades como material de formación para la educación temprana. Con acciones como ésta, la actual administración de UPNECH dirigida por la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, refuerza su compromiso de trabajar por la inclusión educativa.

Comentarios

comments