(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Se capacitan académicos de UPNECH en Diseño Instruccional

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a través de su Coordinación Estatal de Posgrado y de Educación Virtual capacitó a su personal académico con el taller: “Diseño Instruccional: Una alternativa para el diseño de programas educativos en la Educación Superior” impartido por la Dra. Azucena del Carmen Martínez Rodríguez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Rectora, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez realizó la declaratoria inicial y agradeció la disposición de la Dra. Martínez de allegar a la comunidad universitaria de información contemporánea y actualizada que enriquecerá el diseño y rediseño de la malla curricular. Al mismo tiempo mencionó que la especialista “va a sembrar en terreno muy fértil” al capacitar a los académicos UPNECH.

Por su parte, la tallerista quien además es Coordinadora de la Maestría en Alta Dirección que ofrece la Universidad de Quebec en Montreal y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo “me doy cuenta que hay perfiles bastantes buenos aquí, así que es un gusto venir a aprender todos de todos”

En el taller se atendieron 5 programas; el diseño en línea de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) y la adecuación curricular del Doctorado en Educación, ambas ofertas educativas con convocatoria abierta. Así como el diseño de la Especialidad en Prevención y Atención al Abuso Sexual Infantil, la nueva oferta de posgrado y las licenciaturas en línea.

“Con motivo de los trabajos originados en el diseño de la oferta educativa del posgrado vimos la necesidad de que nuestro personal involucrado en las actividades se capacitara en el diseño instruccional, no solo de cursos en línea sino en el diseño de programas de estudio en modalidad en línea”, comentó la Dra. Esther López, Coordinadora Estatal de Posgrado de la UPNECH.

La Dra. López Corral comentó también que el diseño instruccional permite trasladar los programas que ya se ofrecen de manera presencial a la modalidad en línea y trabajar en la nueva oferta para adaptarla también a la modalidad a distancia, aclarando que ésta puede ser virtual, no virtual y mixta. La sede de la capacitación fue el Campus Chihuahua y tuvo una duración de 15 horas distribuidas entre el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre.

El taller fue sumamente provechoso para las tareas que ocupan hoy a la UPNECH. Se apreció un gran entusiasmo e interés por parte de los asistentes, participando y colaborando en las actividades propias del taller, pero sobre todo haciendo contribuciones muy valiosas desde la experiencia de los académicos que participan en los diferentes programas que ofrece y ha ofrecido la UPNECH. Asistieron un total de 32 diferentes académicos provenientes de 10 de los 11 Campus de la UPNECH, además del personal de Rectoría.

 

Comentarios

comments