Celebra UPNECH su Aniversario con la firma de diversos convenios y reconocimiento a la labor de su personal

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) festeja el Aniversario 39° de UPN Nacional y el 6° de UPNECH como organismo descentralizado, con múltiples eventos a través de sus 11 Campus ubicados en diversos puntos del Estado, iniciando con un desayuno conmemorativo en las instalaciones del Campus Chihuahua.

Durante el evento se firmaron convenios con varias importantes instituciones para lo cual se dieron cita autoridades del ICHIJUV, IEE, SEECH, Instituto José David A.C. entre otros. Con acuerdos como estos la UPNECH fortalece sus relaciones de servicio educativo y social con la comunidad chihuahuense.

Al evento asistieron personalidades del sector educativo encabezadas por el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; Lic. Marco Bonilla en la representación de la Presidenta Municipal; Lic. Teresa Ortuño, Directora General COBACH e Ing. Rodolfo Bermejo Rodríguez, Dirección General de ICHIFE, entre otros.

También se realizó un homenaje a personal que conforma el valioso capital humano de la prestigiada universidad a través de la entrega de reconocimientos a los maestros: Everardo Quintana Villalobos, Director del Campus Guachochi; José Inés Rivera Enríquez, Director del Campus Cuauhtémoc; Rosa Asteria Valle Bejarano, Directora del Campus Camargo y José Luis Villalobos Abundis, Director del Campus Madera, por sus años de servicio como docentes y distinguidos directores.

Los asistentes pudieron disfrutar de un video documental donde alumnos y exalumnos dieron su testimonio de desarrollo profesional al compartir algunos de los logros más significativos que se han alcanzado gracias a las herramientas aprendidas en la UPNECH, coincidiendo en que el sentido humanístico y la labor de servicio, son algunas de las principales virtudes de la educación adquirida.

La institución se fundó en 1978 con la creación del Sistema de Unidades UPN. En el estado de Chihuahua se establecieron en primera instancia las unidades 081 en Chihuahua, 082 en Juárez y 083 en Parral, mismas que se extendieron a través de subsedes regionales en Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Madera, Creel, Camargo y Guachochi.

33 años después se promulga el decreto que da origen a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua como organismo descentralizado del gobierno estatal, con capacidad jurídica y patrimonio propio, iniciando así una de las etapas más significativas en su desarrollo institucional.

UPNECH cuenta con un modelo organizacional integrado por una entidad rectora y 11 campus universitarios instalados en diversos puntos del estado; desde Ciudad Juárez  hasta Guadalupe y Calvo.

Otro de los éxitos de la UPNECH, es su capacidad de gestión, que le ha permitido establecer convenios de colaboración académica y convertirse en una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia Laboral en el Sistema Nacional de Competencias de CONOCER.

Con el nombramiento de la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez en 2016 se inicia un período de consolidación de la universidad mediante la calidad, pertinencia y equidad de su oferta educativa que actualmente se conforma por 7 licenciaturas, 6 maestrías y 1 doctorado, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. Pedro Rubio Molina, Secretario Académico de la UPNECH.