Celebran Semana Cultural en el Campus NCG

Como parte de las actividades de este semestre, a partir de este martes 24 de octubre se estarán llevando una serie de actividades correspondientes a la Semana Cultural del campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

La apertura será con el tradicional desfile a cargo de los estudiantes, quienes representarán a personajes de películas famosas.
Ya el miércoles en la universidad será la inauguración formal seguida de la conferencia magistral “Freinet: Una alternativa educativa para enfrentar los retos del siglo XXI-Experiencia de la escuela primaria “Concepción Meléndez””, a cargo del maestro Tomás Rodríguez desde la ciudad de Parral.
Posteriormente, uniremos una de nuestras actividades a X Encuentro de Trabajo Social en la UACJ, para acompañar al director del campus Juan Durán en la presentación del libro “Las humanidades en la filosofía, la ciencia y la educación”.
El día finalizará con encuentros deportivos de futbeis, basquetbol femenil y voleibol, en los cuales participarán la UPNECH Nuevo Casas Grandes, Camargo y Juárez, además de la UACJ.
Para el jueves las actividades serán en las instalaciones de la universidad donde se impartirá una conferencia sobre la identidad del Licenciado en Intervención Educativa, a cargo de unos maestros de ciudad Parral, posteriormente un taller denominado “el árbol de la vida” y se cerrará el día en el parque Burócrata con el primer concurso intercolegial de baile, donde previamente se convocó a preparatorias.
El viernes se acercará un pedacito del Museo a las colonias Villahermosa, Reforma y alrededores, ya que se tendrá la exposición de pintura “Emergentes Chihuahua” desde el Festival Internacional Chihuahua y que actualmente se expone en el Museo de las Culturas del Norte. Esta exposición permanecerá durante una semana en la Sala Audiovisual de la UPNECH y estará abierta a todo público.
Durante la tarde en la sala de duela de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la presentación del libro “La edad media en la modernidad” cuya autoría es del maestro Iván Valdez, del campus Madera.
Y después el panel “La muerte desde las tradiciones culturales de la región”, donde se abordarán temas relacionados al duelo y fallecimiento y para responderlas habrá un representante de la cultura china, menonita, mormona, mestiza y tarahumara.
El sábado 28 se terminarán las actividades con la conferencia “La construcción de un programa educativo desde y para los rarámuris” en donde el mtro. Javier Mina del campus Guachochi platicará sobre los programas educativos que diseña en pro del rescate de las lenguas indígenas.