“Esbozo de una nueva Antropología” Conferencia Magistral en el Campus Creel por el Doctor Michel Bernard de la Universidad de la Sorbona de París

En el marco de la celebración del 39 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional y en aniversario número 6 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. El Campus Creel se congratuló con la conferencia del Doctor Michel Bernard, profesor de la Universidad de la Sorbona de Paris.  Especializado en sociología y educación, entre otros ámbitos. El evento se realizó el 12 de noviembre en Creel.  Alrededor de 200 estudiantes y docentes fueron partícipes de la investigación del doctor Michel.

La conferencia se tituló Esbozo de una nueva antropología. Donde el investigador compartió nueve dimensiones de esta propuesta: reflexión sobre la humanidad, la globalización, el ser humano, lo viviente, la tecnología, aprender a pensar de otra manera, espiritualidad y la educación. Indicó que no basta ir a la universidad por un título, si no por aprender y a pensar de una forma diferente ya que los desafíos del mundo actual requieren de maestros y alumnos comprometidos. Habló de la relación con los demás, con uno mismo, con la naturaleza y con el cosmos. Fue una plática que nos exhortó a cambiar nuestra forma de ser docentes.

Al inicio de la conferencia, citó la resistencia de los pueblos indígenas, en concreto de los tarahumaras, y su importancia en este mundo globalizante. Por otro lado resaltó los valores que tenemos como mexicanos y los retos que debemos enfrentar en este clima de violencia.

La rectora de UPNECH M.T.F. Victoria Esperanza Chavira y la directora del Campus Creel M. C. Azucena Lozanía Quintana guiaron el desarrollo de este magno evento. Debido a la importancia de la conferencia el Campus Creel recibió a algunos alumnos del Campus Madera y del Campus Guachochi. Sin olvidar a la Doctora Cecilia Navia, docente de UPN, quien fungió como traductora. Resaltamos que la doctora Cecilia fue alumna de Doctor Michel.