Crea la UPNECH Diplomado para la Atención del Abuso Sexual en niños y jóvenes

• La capacitación se abre ahora para los formadores y se extiende después para el público en general

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) lanza el Diplomado en “Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia” que tiene como objetivo capacitar a los funcionarios públicos de las diversas instituciones que conforman la “Red para atender integralmente las formas de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”, para convertirlos en pioneros en el tema y que participen como multiplicadores (as) de conocimiento.

La creación del Diplomado corresponde a los esfuerzos interinstitucionales de crear un Protocolo para atender el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en el sector educativo. El esfuerzo comenzó desde junio de 2017 cuando se convocó a diversas organizaciones para abrir el dialogo sobre el tema y sentar los precedentes del Protocolo que ahora inicia la etapa de formación académica.

Tomando siempre como prioridad la atención de los sectores más vulnerables de la población, especialmente el desarrollo integral de los niños y adolescentes la Rectora de UPNECH MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez y la Dra. Pilar Rivero Tovar, encargada del Eje Salud Emocional en la Universidad han coordinado los esfuerzos necesarios para la realización del Diplomado y las mesas de trabajo para el Protocolo con el abuso sexual.

La UPNECH será la institución encargada de capacitar a maestras y maestros en la aplicación de herramientas necesarias para analizar el contexto comunitario, educativo, familiar y jurídico y así evaluar el riesgo de abuso sexual, prevenirlo, referir y atender (atención de primer contacto) y establecer mecanismos de sensibilización sobre los impactos de la violencia sexual y los riesgos que la población enfrenta.

Las instituciones que conforman la Red para atender integralmente las formas de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, cuyos miembros pueden acceder al Diplomado en el semestre enero-junio 2018, son: Secretaria de Educación y Deporte, Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Social, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Dirección de Educación Básico, Unidad de Igualdad de Género, DIF Estatal y Municipal, Sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM).