(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

La Revolución Mexicana más allá de las armas

LOS VERDADEROS SOLDADOS DE MÉXICO ESTÁN EN LA LÍNEA DE FUEGO DÍA A DÍA, TOCAN LA REALIDAD QUE EL POLÍTICO DESCONOCE Y SUFREN LA TRAGEDIA DE  LA COTIDIANIDAD EN EL HAMBRE DE SUS PUPILOS, ELLOS SON HEROICOS PORQUE COMBATEN COMO POCOS A LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE SU PUEBLO, EL HAMBRE, LA MISERIA Y LA IGNORANCIA.

 

Revolucionar a un país significa algo más que someterlo al influjo de una lucha violenta que transfiera  el poder detentado casi siempre por una élite ajena la vida comunitaria o beneficiaria de condiciones de abuso que en esa sociedad se dan.

Significa descartar el  actuar por la vía de las armas y la fuerza mismo  que se abroga como patrimonio exclusivo el modelo de gobierno que se cuestiona y quien usa y abusa de esta prerrogativa. Ya sea que esta sea concedida o no por sus leyes y/o marco jurídico.

En esta época entonces  hemos de hacernos la pregunta ¿Cómo hemos de revolucionar a la sociedad para hacerla mejorar?

La respuesta es el motivo  de esta reflexión conmemorativa y espero de quiebre también, para hacer saltar de la memoria y el recuerdo añorante  a la acción  interventora y participativa, sí,  para generar todos los cambios que advertimos la sociedad exige.

EL CONTRASTE

Solo en el campo educativo me agrada siempre referir que en 1810 solo 5% de los mexicanos leían y escribían y debieron de pasar 100 años para que la cifra de alfabetizados en México se duplicar, lo cual aún cuando crecimiento poco significaba ya que en 1910 antes de la Revolución Mexicana solo el 10% de los habitantes del país leía y escribía.

La posesión de la tierra en un estado tan vasto como lo es Chihuahua era concentrada en apenas las manos de 5 familias, en el aspecto de la salud y laboral las cosas no eran mejores, el promedio de vida apenas oscilaba entre los 39 y 40 años y el derecho a  la salud y al trabajo dignamente remunerado y tutelado por el Estado era inexistente.

Así las cosas, y dadas las circunstancias de una marcada involución que han tenido los logros derivados de la Revolución en torno al trabajo,  de la educación, la salud y la tenencia de la tierra con la reversión de las tierras ejidales a menos de particulares entre otras cosas.

En ese tenor la discusión de una nueva revolución es más que obligada, pero no se espanten los que temen a un movimiento social, la moderna revolución no será más que…

LA REVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Sera posible, si y solo si, se logran llevar a cabo al menos 5 ideas que propongo aquí y son las siguientes:

  1. Enarbolar la dignidad del pueblo, como el mejor garante de identidad para la nación mexicana, nadie respetará a nuestro país si nosotros no somos capaces de hacerlo, así que Trump como la expedición punitiva tendrá que tomar reversa de sus desquiciadas pretensiones de hacer un muro en la frontera.
  2. Cuidar y salvaguardar el estado de derecho, garantizando en todo tiempo el libre tránsito y la no-violencia, así como el derecho al trabajo debidamente asalariado.
  3. Conservar vivo y vigente el modelo de la educación nacional pública y gratuita, está junto con la jornada laboral debidamente pagado y reglamentado son las dos joyas de la corona que están pretendiendo ser conculcadas por quienes buscan en ellas una veta de riqueza particular socavando la riqueza nacional que es ni más ni menos que la educación de la población.
  4. Mantener incólume los principios de soberanía y libertad que se han buscado desde las luchas emancipadoras como la de la Independencia, La Reforma y la Revolución
  5. Reordenar los ejes prioritarios de atención para México que son ni mas ni menos que la infancia, la juventud y su atención así como la de los hombres y mujeres a cualquier edad, ya sea la madurez o de vejez, la Nación no es concebible sin sus niños, jóvenes y  viejos articulados en los principios de una vida armónica.

AMAR A MÉXICO EN ESTE 2017, ES  JUSTO A CIEN AÑOS DE QUE FUERA PROMULGADA SU CONSTITUCIÓN, PASA  OBLIGADAMENTE POR EL HECHO DE BUSCAR CUMPLIRLA

Arturo Limón D.

Director Campus Chihuahua

UPNECH

 

 

 

 

Comentarios

comments