(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CAMPUS JUÁREZ PRESENTA EXPERIENCIAS EXITOSAS DE NO VIOLENCIA

Conmemorando el Día de la No Violencia, el Campus Juárez realizó el Foro: Experiencias Exitosas de No Violencia en Ciudad Juárez.

Un panel integrado por mujeres que lidian con las consecuencias de la violencia, presentaron sus experiencias, y las acciones que realizan desde sus trincheras para llegar a estas experiencias exitosas de No Violencia. Dicho panel estuvo integrado por: Adela Lozoya, Juez especializada en justicia para adolescentes; Judith Galarza, Secretaría Ejecutiva de la Federación latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM);  Graciela Codina, docente integrante del Programa Pedagogía 3000; Lucero Claudia De Alva, Escritora; y Elizabeth Herrera, Coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la UPNECH.

Alrededor de 80 alumnos, escucharon lo que las especialistas hablaron, que fue desde la aplicación de la ley, el dolor de la desaparición forzosa de un familiar, el trabajo de los maestros en las escuelas para erradicar o disminuir la violencia, la literatura infantil como herramienta de sensibilización; así como, de que manera la UPNECH responde a estas cuestiones sociales.

Judith Galarza, secretaria general de la FEDEFAM, explicó el inicio de la conmemoración de este día, haciendo referencia al asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del Dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Hablo sobre la forma en las que las organizaciones sociales se vieron obligadas a dialogar con el gobierno y empezar a trabajar en políticas públicas para hacer visibles a las personas víctimas de la violencia.

Adela Lozoya, juez que trabaja muy de cerca con los adolescentes, habló del ambiente en el que actualmente se desenvuelven los jóvenes.  Habló de la presión social a la que se enfrentan y la forma como los encargados de impartir la ley trabajan con ellos.

Graciela Codina, directora de primaria, habló sobre el programa: “Sembrando Paz”, donde se busca promover los valores para modificar conductas.  Manifestó que para los niños la violencia es normal. Cuestionó la labor que como docentes hacen para que la No Violencia sea una forma de vida.

Lucero de Alba, escritora de literatura infantil, habló sobre su libro: “Pita y los Girasoles”; a través de él pretende reflexionar sobre el porqué los niños enfrentan problemas de violencia.  Así mismo el libro, es un instrumento para que “Sembrando Paz”, llegue a las escuelas.

Finalmente Elizabeth Herrera, quien coordina la Unidad de Igualdad de Género en la UPNECH, habló sobre la aportación de la Universidad ante esta situación.  Señaló que se está diseñando un diplomado para la atención y prevención de abuso infantil. También se diseña la Licenciatura en Desarrollo Sustentable con énfasis en la equidad de Género.

El evento, enmarcado por carteles que representaban la No Violencia elaborados por los alumnos de la institución, cerró con la conferencia magistral del Mtro. Sergio Guillermo Armendáriz Díaz quien hablo de la Violencia hacia hombres y mujeres.

 

Comentarios

comments