(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

“Un Nini no lo determina la clase social” exitoso tema en el 1er Congreso de Pedagogía UPNECH

Para cerrar con broche de oro el 1er Congreso Nacional de Pedagogía que organizó la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) la Mtra. Miriam Camacho Valladares, investigadora de la Facultad de Psicología de la UPNECH, impartió la Conferencia “Un nini no lo determina la clase social”.

En su cátedra en la Unidad de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración UACH, la Mtra. Camacho detalló las 5 premisas que están provocando el crecimiento en la comunidad “Nini” es decir personas que “ni estudian, ni trabajan”.

“No es una conducta la que determina nuestra condición de vida, es la combinación e inconsciencia del significado que le damos a nuestras pláticas y cómo las transmitimos a las nuevas generaciones” explicó la Mtra. Camacho, en su conferencia donde además animó al público a participar y juntos llegaron a la deducción (solo como ejemplo) de 5 acciones para evitar esta conducta.

Además explicó que el ser humano es multifactorial y es fácilmente influenciado por los diversos entornos de los que se rodea y que los factores que más influyen son principalmente sus padres,  su personalidad, sus profesores, sus amigos y sus actividades de ocio.

Otro de los conceptos que se trataron en la conferencia fue el “hikikomori” término japonés que se usa para dirigirse a jóvenes altamente inteligentes de estudios elevados pero que tienden a aislarse, generalmente de entre 20 y 29 años.

Aunque éste índice ha ido creciendo y en algunos países como España y Argentina se ha extendido hasta los 35 años, la investigadora de la UNAM habló de lo alarmante que es esa situación y concluyó con las medidas que se han implementado para ayudar este tipo de personas.

Entre el amplio auditorio que participó en la conferencia de la Mtra. Camacho se encuentra la Dra. Ingala Robl, especialista en constelaciones familiares, la Rectora de UPNECH, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez así como el Secretario Académico, Dr. Pedro Rubio y el Secretario Administrativo, Lic. Fernando Soto Molina.

 

Comentarios

comments