Imparte Gabriel Cámara conferencia en el 1er Congreso Nacional de Pedagogía UPNECH

En el primer día de actividades del 1er Congreso Nacional de Pedagogía que organiza la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) el Dr. Gabriel Cámara Cervera impartió la conferencia titulada “Convivencia, Aprendizaje y Enseñanza” en los Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración UACH.

Gabriel Cámara es Doctor en Planeación Educativa por la Universidad de Harvard, Lic. en Teología por Woodstock Collage, Lic en Filosofía por el Instituto Libre de Estudios Superiores y actualmente es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional y coordinador académico de Redes de Tutoria, S.C.

A manera de introducción, el maestro comenzó por explicar ante un auditorio repleto de estudiantes, profesores, investigadores y diversos actores educativos ansiosos por escuchar su cátedra que “además de la inquietud que todo educador tiene por su profesión, se mezcla la situación por estar en medio de una Reforma Educativa muy parciada, en un año electoral con un pronóstico de lucha cerrada”.

Al hablar como profesor comentó que “lo que buscamos es obtener la oportunidad de expresar nuestro interés y encontrarnos con quien es capaz de responder a este interés”. Además puntualizó en que “se enseña al que quiere aprender” es por eso que las clases optativas como las que incluyen actividades artísticas y deportivas tienen un nivel de aprovechamiento tan alto.

En entrevista exclusiva con la Coordinación de Comunicación UPNECH, el Dr. Cámara comentó que “el problema de las Reformas Educativas es que no llegan al núcleo del aprendizaje” y compartió que ha tenido la oportunidad de dialogar al respecto con el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú a quien pudo exponerle algunos de sus puntos de vista como el principio de “si no hay interés no hay aprendizaje”.

Al ser cuestionado sobre las limitaciones educativas que enfrentan las personas por motivos económicos, el Dr. Cámara, recomendó que el uso de las tecnologías es una excelente opción para acercar el conocimiento que vale la pena aprovechar. “No se trata sólo de consultar, sino de procesar”, precisó.

Cámara impartió además un taller “Teoría de la Educación” en donde, a partir de una experiencia mucho más cercana con los asistentes, entre los que destaca la Rectora de UPNECH, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, el maestro pudo compartir algunos videos sobre la reacción de los profesores cuando se les toma en cuenta en la construcción del sistema de enseñanza que desean.