Exitosa clausura del 1er Congreso Nacional de Pedagogía UPNECH

La clausura del 1er Congreso Nacional de Pedagogía se llevó a cabo el sábado 27 del presente, luego de haber concluido una serie de conferencias, ponencias, presentaciones de libros y talleres enfocados a docentes y a futuros maestros que se organizaron con el fin de contribuir en la construcción de alternativas que mejoren la calidad de la educación de los alumnos de la prestigiada institución.

La Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, dirigió unas palabras de agradecimiento a los conferencistas y  talleristas por haber compartido a profundidad sus conocimientos sobre los temas en los que se especializan tales como: Teoría del Aprendizaje, Educación Indígena, El Bullying en la Escuela y Construcción de la Autonomía Curricular.

En su emotivo discurso también agradeció a los 24 ponentes, la mayoría de UPNECH, que hicieron un gran esfuerzo por presentar sus trabajos donde mostraron sus hallazgo en investigaciones como: “Las relaciones interpersonales en las clases de tutoría”, “Enseñanza de las matemáticas en escuelas para migrantes”, “La reprobación de hoy, el fracaso de mañana para nivel secundaria”, etc.

De la misma manera, la rectora externó su reconocimiento a los presentadores de libros, entre los que se encuentran: Martha Talamantes y Eva Mayagoitia con su obra Aprender y Enseñar en Contextos de Pobreza Humana; Iván Valdéz con el texto “La Edad Media de la Modernidad” y Romelia Hinojosa Luján con su libro “La Educación Preescolar en Chihuahua: Experiencias en la Práctica y en la Formación de sus Educadoras”.

Al ser UPNECH una comunidad universitaria integrada por 11 Campus en el Estado, cientos de maestros, investigadores y alumnos de cada una de las sedes ubicadas en Delicias, Camargo, Madera, Creel, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Nvo Casas Grandes, Juárez y Chihuahua, viajaron a la capital acompañados por su Director, para aprovechar la oportunidad de aprender de los mejores.

Al dirigirse a los alumnos, de los cuales más de la mitad obtuvieron beca y ayuda para el transporte, así como a los demás asistentes de la Normal del Estado y de otras escuelas particulares, la rectora Victoria Chavira les pidió dar las gracias a sus familiares por haberles permitido tomarse este tiempo para enriquecer sus conocimientos de formación como docentes.

Para concluir realizó un agradecimiento muy especial a todo el equipo de Rectoría comprometiéndose para que a partir de éste Congreso de inicio la tradición anual de Congresos Nacionales e Internacionales.

El evento se llevó a cabo en las aulas y seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, por lo cual la Rectora de UPNECH agradeció al Rector ME. Luis Alberto Fierro, al personal de apoyo y  a los maestros de la institución que asistieron llamados por el interés la Pedagogía.

“El objetivo se cumplió y fue el acercar a académicos e investigadores sobresalientes,  a nuestros universitarios, para enriquecer su formación en temas que los ayudarán a enfrentar y resolver problemas inéditos que se presentan en el ámbito escolar” mencionó la Rectora Chavira.