(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Francisco Alfredo Bejarano “La recompensa del esfuerzo”

Él es Francisco Alfredo Bejarano Bejarano, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, ingresó a la carrera en el año 2013 la cual culminó luego de 4 años (2017), al concluirla realizó el Examen de Oposición del Servicio Profesional Docente para la Educación Primaria para la Región de Ciudad Juárez.

Su preparación y estudio para dicho examen fue algo cargante y meticuloso, a su lado tuvo apoyo de grandes personas que lo impulsaron a lograr el objetivo que se había previsto realizar, entre esas personas fueron sus maestras y su familia.

La licenciatura contiene materias específicas y opcionales tales como las políticas públicas, la creación de ambientes de aprendizaje, la intervención educativa, motivación y liderazgo entre otras que le sirvieron al momento de presentar y pasar el examen, además del aprendizaje que adquirió a lo largo de sus prácticas profesionales en el Centro de Atención Múltiple #2 de Ciudad Camargo y su servicio social, en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la escuela Primaria Estatal pública Héctor De La Garza 2764 turno vespertino ubicada en la calle novena #300, colonia Abraham González.

El proceso de ingreso al servicio profesional docente consiste en un examen de oposición con dos o tres etapas, según la plaza a que se aspire. En la etapa uno, se ocupa un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, donde los reactivos de cuatro opciones miden el nivel de dominio de contenidos y enfoques de enseñanza; así como las capacidades y habilidades para la resolución de problemas didácticos.

La etapa dos, consiste en un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. Estos otros reactivos intentan arrojar información sobre las habilidades intelectuales del docente, e intuyen las capacidades de comunicación, estudio, reflexión y mejora continua, así como de las actitudes necesarias para la profesión docente.

Luego de unos meses de espera llega el momento de la publicación de los resultados, lo cual fue desesperante al buscar su folio en las largas listas y no encontrarse en dos ocasiones, en la tercera búsqueda se encuentra en la posición 604, después revisa su correo electrónico en el cual se le había notificado que había sido idóneo en el examen, lo cual le causó gran felicidad.

Se le notificó la fecha para elegir centro de trabajo como interino, su experiencia como docente frente a grupo inició el 1 de septiembre del 2017 en la Primaria Federal Apóstoles del Agrarismo turno matutino ubicada en Anapra con el grado de 5 grupo “B”.

Cuatro meses después recibe una llamada y un correo electrónico donde se le cita en la ciudad de Chihuahua para elegir su tan anhelada base definitiva, eligiendo la Primaria Federal Francisco Sarabia turno vespertino ubicada de igual manera en Anapra con el grado de 1 del grupo “B”, se le presentó la manera de continuar en las dos escuelas trabajando, en una como docente base y en la otra como interino, agrega que hoy se siente feliz y bendecido, además de agradecido por todos los aprendizajes que ha logrado adquirir y así poder transmitirlos a sus alumnos.

 

Comentarios

comments