De gran calidad y diversidad, la información que emanó del 1er Congreso de Pedagogía UPNECH

El 1er Congreso Nacional de Pedagogía, realizado recientemente, reunió en 2 días de actividades el conocimiento de 24 ponentes, 15 talleristas, 5 conferencistas magistrales y 3 presentadores de libros aunado a las ganas de aprender de más de 500 docentes, investigadores y estudiantes de diversos municipios del Estado de Chihuahua.

Para hacer esto posible, se programaron en diferentes recintos de la Facultad de Contaduría y Administración UACH Campus II, una serie de ofertas académicas enriquecedoras en diversas áreas  del conocimiento, teniendo como punto central la educación y el desarrollo humano en la sociedad.

En los talleres se proporcionó a los estudiantes, docentes y demás asistentes al Congreso un espacio para encontrar oportunidades de aprendizaje en donde se compartieron vivencias pedagógicas y se desarrollaron nuevos modelos a partir de la exploración del conocimiento, en un sentido amplio de la cultura desde la perspectiva creativa de cada área.

Entre los talleristas se encuentran las maestras que dirigen los Ejes Transversales que impulsan el desarrollo de la Universidad, las maestras Elizabeth Herrera Martínez, Rosa María Granados Vega, Alejandra de las Casas y María del Pilar Rivero Tovar, quienes compartieron sus experiencias en los temas de Integración de la Perspectiva de Género en la Intervención Educativa, Pautas de Crianza basada en la Teoría del Apego, Círculos de Diálogo en Contextos Educativos y Competencias Socioemocionales en las Prácticas Profesionales de Programas de Licenciatura.

Al ser los talleres una opción más inclusiva y cercana de aprendizaje, los conferencistas magistrales también se dieron a la tarea de impartir diversos talleres.

La Mtra. Miriam Camacho Valladares, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, expuso sobre “El bullying en la escuela”. Siguiendo con la misma línea de formación humanista las maestras Alma Soria Durán y Daisy Acevedo Mendoza impartieron respectivamente las siguientes cátedras: Taller de Acompañamiento Básico al Educador Social y Trabajo Psicoeducativo con Hombres en Violencia Familiar.

Representando al Campus Parral el Director Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado y la maestra Sofía Adela Iturralde Fuentes impartieron el Taller introductorio al Análisis Cualitativo con ATLAS. Mientras que la Coordinadora Estatal de Posgrado de UPNECH, Dra. Esther López Corral  abordó el Manejo del Manual Estilo APA.

El repertorio de talleres es amplio, pero el objetivo es el mismo: estimular en los docentes y futuros profesionales la sensibilidad de los sentidos, la capacidad creadora, la imaginación y la fantasía, así como brindar condiciones que ayuden a desarrollar la autonomía, la percepción, el razonamiento abstracto y la socialización en cada uno de los participantes.