Capacita UPNECH a docentes para tratar casos de violencia sexual y de género en escuelas de educación básica

La asertividad es un factor clave en la toma de decisiones de la comunidad cuando se trata de casos de violencia sexual o de género

La Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua (UPNECH), a través de La Red para la Atención Integral de la Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, presentó el tercer módulo del Diplomado para la Atención Integral del Abuso en la Niñez y Adolescencia a docentes de educación básica de la ciudad.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y emocionales de la comunidad escolar, para crear ambientes favorables de trabajo que repercutan en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de los niños.

Para el Programa Nacional de Convivencia Escolar, es importante abrir horizontes y eliminar los estereotipos e idealizaciones que generan un sesgo de género en la comunidad.

Por ello, a través de la identificación y práctica constante de habilidades sociales y emocionales, se genera un impacto que cumple con el objetivo del programa gracias a las capacitaciones, talleres, mediciones y evaluaciones.

Se genera un espacio de diálogo abierto en el que los y las profesoras comparten sus experiencias y casos donde han percibido un sesgo de género que afecta no sólo a niños y niñas, sino a la comunidad entera.

Con base a estos casos, se brinda la información y herramientas necesarias para generar reflexión que permita a los asistentes tomar las decisiones correctas al momento de enfrentar casos de violencia o abuso sexual.

Cabe mencionar que dentro de los objetivos de la UPNECH, además de impartir programas educativos de calidad en licenciatura, maestría y doctorado, se capacita, evalúa y certifica al personal encargado del cuidado y la atención de niños y niñas, en beneficio de una mejor sociedad chihuahuense.