MUSEO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN INICIAL EN UPNECH

Alumnos del grupo octavo uno, de Educación inicial de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral,  se dieron a la tarea de desarrollar como producto de la materia Currículo y Organización de la Educación no Formal, en la explanada de dicho campus la actividad: “Museo Interactivo La Educación no Formal de Pueblos Originarios de Latinoamérica”.

El objetivo de la misma, fue rescatar y preservar saberes de la cultura de países Latinoamericanos con respecto a la educación no formal dirigida a infantes de 0 a 4 años y hacer hincapié, sobre todo en, recrear y dramatizar la cultura de los pueblos originarios de países de Latinoamérica respecto a la educación no formal que se ejerce en la crianza de infantes. De igual forma de difundir información asociada a las prácticas eficaces que brindan identidad a los países latinos. Y finalmente promover tácticas que contribuyan a prevalecer prácticas de la crianza eficaces de los países latinos.

La dinámica consistió en ofrecer un tour a toda la comunidad universitaria y visitantes presentes por cada uno de los cinco stands que los estudiantes establecieron representando a los países de Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y México.

En cada uno de los puntos se encontraban las alumnas caracterizadas de mujeres en periodo de gestación o en crianza con la finalidad de dramatizar algunas de las dinámicas relacionadas a la educación existente en cuanto a la atención y cuidado de infantes; en cada espacio ofrecieron información de rituales  y creencias asociadas al proceso de gestación, nacimiento y desarrollo de los infantes, además de hacer referencia a el juego, arrullo y el canto dirigido a bebés.

También presentaron a estudiantes y visitantes, la opción de que hicieran el recorrido de la degustación de alimentos que se emplean para los niños y de otros objetos como recuerdos del tour.

La dinámica observada, se caracterizó por la activa participación en diálogos, interacción en juegos propuestos y por supuesto la degustación de alimentos.

Rectoría de UPNECH, de la mano del Director del Campus continúan trabajando intensivamente en impulsar a los estudiantes para que se sigan llevando a cabo actividades socio-culturales como ésta, que resultan enriquecedoras tanto para los participantes como para los asistentes.