SE INAUGURA ESPACIO LÚDICO PARA EL APRENDIZAJE, PROYECTO DE ALUMNO DE UPNECH

Este proyecto surge como producto de las prácticas profesionales del alumno Juan José Jurado Barajas de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa línea Inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) mediante el diagnóstico que se llevó acabo en sexto semestre de la LIE, ya que se logró identificar cuáles son las funciones dentro del centro, como está estructurado, la manera en que se trabaja con el alumnado y la identificación de áreas de oportunidad.

Con el apoyo del diagnóstico, las herramientas y los instrumentos que se utilizaron para detectar las diferentes áreas de oportunidad, se pudo hacer la intervención dentro del Centro de Atención Múltiple (CAM) #23 ubicado al sur de la ciudad de Chihuahua, lugar donde se llevaron a cabo dichas prácticas profesionales.

Dentro de los propósitos principales de este proyecto está el de dotar de un espacio lúdico para apoyar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a desarrollar sus habilidades psicomotoras mediante la realización de diversos juegos creativos y saludables. Desde esta perspectiva se pretende que el alumno desarrolle confianza y socialice con toda la comunidad escolar.

El centro atiende a los alumnos que presentan alguna discapacidad con un rango de edad de los 2 a 22 años de edad y se trabaja de forma especial, y dependiendo de su desarrollo intelectual, es como se aplican las diferentes tareas para trabajarlas dentro del salón de clases. De igual manera se aplican los trabajos de forma más lúdica para que los mismos alumnos comprendan y cumplan con ciertos objetivos que se quieren lograr.

Otro de los objetivos es el de operar el espacio mediante las diferentes actividades planeadas por los mismos maestros para trabajarlas en jornadas de clases. Así como también de gestionar en las diferentes instituciones tanto gubernamentales como las privadas, la elaboración de espacios como este, dentro de las primarias y la búsqueda de los recursos financieros o apoyo de las diferentes donaciones.

El proyecto se llevó a cabo con apoyo de Rectoría de la UPNECH que tiene como base la inclusión y la multiculturalidad, incentivando la concientización de las personas  que están en contacto constante con alumnos con NEE.