UPNECH RECONOCE AL MAESTRO JAIME MANUEL MINA DEL CAMPUS GUACHOCHI

Por sus 30 años de  servicio y  enseñanza, medalla al mérito Rafael Ramírez

Oriundo de Humariza, Nonoava, Chihuahua cursó sus estudios de primaria en su pueblo natal, luego tuvo que trasladarse al municipio de Guachochi para realizar sus estudios de secundaria y posteriormente a la ciudad de Delicias para cursar el bachillerato. Una vez concluida su formación en el CBTA de dicha ciudad, recibió una invitación para trabajar en diversos Proyectos Productivos de Educación Indígena y ahí fue donde comenzó su primer acercamiento para ser maestro.

A partir de haber trabajado en el entorno Tarahumara cursó la Licenciatura en el Medio Indígena denominada “Plan 90” y a la par de esto, estudio otra Licenciatura en Ciencias Naturales. Al finalizar, en el año de 1990, comenzó a trabajar en Secundarias Técnicas del municipio durante 8 años, y desde el año de 1998 hasta la fecha ha estado colaborando con UPNECH Campus Guachochi en donde el área en la que más se ha desenvuelto ha sido en lo referente a diversidad cultural y lingüística, en ese lapso concluyó satisfactoriamente su Maestría en Educación Multicultural.

El reconocido maestro cree que la vocación para ejercer esta noble profesión se va desarrollando con el paso del tiempo, pues él con su experiencia, cuenta que él piensa que no nació con la vocación; sin embargo, hoy en día está muy contento y satisfecho con el trabajo que realiza como docente.

Considera que las características que debe de tener el “maestro ideal” son: primeramente, el ser amigo de los estudiantes, ser ayuda para que los alumnos sientan el proceso de cursar la Universidad como algo que se puede disfrutar y no como un castigo. Tener dominio de los temas, ser respetuoso con la diversidad del pensamiento, ser paciente y consciente de que los jóvenes que están en el aula vienen cargando con diferentes problemáticas y comprender que no siempre están en el estado óptimo para el desarrollo de una clase.

Y a su vez, en su opinión las cualidades que nota en el perfil de los estudiantes de UPNECH, es la preparación que reciben en cuanto a ser conscientes de los procesos que se viven individual, grupal y socialmente. Considera que él de forma personal, ha contribuido en el desarrollo de los estudiantes a la hora de animarlos a ser más activos y a conseguir lo que se proponen, así como también siendo ayuda en los momentos que se les presenta alguna dificultad en lugar de generar más inestabilidad.

El homenajeado considera que la principal diferencia entre los jóvenes estudiantes a los que les impartía clases hace 20 años a los de ahora es que hace 20 años generalmente se atendían alumnos que ya eran maestros y de más edad, muchos de ellos prácticamente jubilados estaban formados bajo el esquema tradicional de cargar el lápiz, cuaderno, el pizarrón de gis, y en su mayoría dominio nulo de las TICs. Hoy en día, los alumnos cargan con su laptop para hacer sus anotaciones, ahí descargan sus lecturas y son mucho más jóvenes de edad. El alumnado ahora es mucho más variado, hay una diversidad cultural, lingüística y social muy notoria.

Siente que una de las satisfacciones más importantes que ha tenido a lo largo de su carrera, es cuando los alumnos hacen el examen para acceder a la profesión docente y quedan en excelentes lugares, es como él mide la retroalimentación del impacto que ha dejado como maestro.

El consejo que le gustaría dejar a los estudiantes, es que lean, que no se conformen y que siempre estén buscando nuevas explicaciones a lo que está ocurriendo en el entorno social.

Por último, al Maestro se le reconoció por sus 30 años de servicio con la medalla al mérito Rafael Ramírez que otorga Gobierno del Estado y la sección 8 del SNTE. El Despacho de Rectoría de la UPNECH se congratula al contar con maestros reconocidos y preparados dentro de sus aulas, puesto que su compromiso principal con los alumnos es ofrecerles programas educativos de licenciatura y posgrado con  enseñanza de excelente calidad.