ERICK RODRÍGUEZ, EX ALUMNO UPNECH, CASO PARA HISTORIAS DE ÉXITO

Con el objetivo de mostrar el alcance profesional que obtienen los alumnos, ex alumnos, maestros y directivos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), así como de reconocer su talento, y confirmar que las herramientas competitivas que les brinda la institución, son las adecuadas para que se desenvuelvan satisfactoriamente dentro de la sociedad y su área laboral, rectoría de la UPNECH difunde la campaña “Historias de Éxito”.

El Licenciado en Intervención Educativa de la Línea Inicial, Erick Rodríguez Chacón con 23 años de edad, desempeña actualmente el cargo de Director de la Primaria del Colegio Panamericano Trilingüe de Chihuahua, motivo por el cual, se difunde como caso probado de éxito.

El Lic. Rodríguez, supo que quería dedicarse a la educación a través de pláticas con algunos de sus conocidos que lo refirieron a la UPNECH en el año 2013, sin embargo comenta que su estancia de 4 años por la Universidad le dejó gratos recuerdos y satisfacciones,  pues conforme iba adentrándose a las materias, sus maestros y el contenido de la oferta educativa, más confirmaba que era a lo que quería dedicarse.

Considera que la principal virtud de su carrera es el enfoque humanista que ésta les provee, pues en base a su experiencia laboral es de los aspectos que más le han servido al estar en constante trato con las personas de su entorno laboral y fuera de el mismo.

Además de su cargo como Director de la primaria Colegio Panamericano Trilingüe de Chihuahua, es el Coordinador de Inglés de todo el colegio, por lo que su función abarca trabajo de gestión desde preescolar hasta secundaria, lo que lo hace consciente, que de no haber adquirido la formación profesional con la que cuenta, difícilmente podría ser competitivo ya que sus funciones incluyen desde la evaluación a maestros, juntas, consejos técnicos, apoyo pedagógico de aprendizaje a los niños,  revisión de la planeación de exámenes, guías de estudio y en general todo lo que conlleva estar al frente de una dirección. Afirma que su formación cumple con las expectativas que se requieren en su actual trabajo y en cualquier otro, ya que todo lo que recuerda haber aprendido en el transcurso de su carrera, lo está poniendo en práctica en su vida profesional.

Una de las satisfacciones más importantes en su vida, es que mucha gente le pronosticaba (debido a su corta edad), que difícilmente podría obtener una Dirección. Él por el contrario asegura que ha sido un trayecto muy satisfactorio pues todos los conocimientos y herramientas que obtuvo en la UPNECH han sido invaluables para sentirse capaz de asumir dicho cargo.

En su paso por la Universidad, realizó sus  prácticas profesionales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, específicamente en el departamento de Derechos de la Niñez, con el proyecto de la elaboración de un Manual de Acompañamiento Pedagógico con estrategias y actividades lúdicas para todos los capacitadores. Igualmente llevando diferentes dinámicas didácticas para hacerle saber a las y los niños de los kínderes de la ciudad cuáles son sus derechos.

A su vez, afirma que los valores que requiere un profesional en su área, además de la responsabilidad, la disciplina y la honestidad, es el aspecto humanístico lo que realmente hace la diferencia en la construcción de una mejor sociedad.

El consejo que le gustaría dejar a los jóvenes que tendrán que decidir a qué Universidad ingresar y qué carrera cursar, es que, se decidan por algo que les apasione, pues es lo que hará más placentero su camino por la universidad.

Por último, Erick Rodríguez agradece a través del Doctor Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de Rectoría a todo el personal docente y directivo del Campus Chihuahua por el apoyo brindado durante su paso por la Institución, reconociendo que gracias a las herramientas que le otorgó la UPNECH, hoy puede  desempeñar su cargo con excelencia.