INICIAN ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO EN UPNECH PARRAL

Con una rueda de prensa dieron inicio los eventos dentro del marco del séptimo aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) en el Campus Parral. El comité Organizador se dio cita recientemente con los medios de comunicación de la localidad, para dar a conocer la agenda de eventos que forman parte de la semana cultural  y en la cual, se inaugura con el evento denominado “Infancias de Sal”.

“Infancias de Sal” se organiza con la intención de enmarcar el aniversario 40º de UPN y 7º de UPNECH; una institución con tradición e influencia en la región de Parral, por ser casa de maestros y formadora de innovadores profesionales relacionados con la educación, en la cual se han instruido una gran cantidad de docentes en sus diferentes programas educativos iniciados desde al año de 1978.

Para ello se tiene programada una serie de actividades que en la cual se tendrá como acto principal la develación de letras que conforman el nombre del auditorio del Campus “Aurora Reyes”.

Aurora Reyes, poeta y primer mujer muralista Mexicana, nacida en Parral Chihuahua ha dejado huella en la cultura Mexicana, siendo parte de una generación de talentosos artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo. No obstante en la comunidad su trabajo es poco conocido, por lo que UPNECH, campus Parral se ha dado a la tarea de difundir y dar a conocer su herencia cultural. En dicho evento contará con la participación de la bisnieta de la homenajeada, MARIANA NICTÉ LERÍN GODOY, la cual tendrá participación con una conferencia titulada “Acuarelas de Cuna. Diálogo entre la Poesía y las Artes Gráficas”.

El comité organizador, comentó los eventos programados que además de Infancias de Sal se ofrecerán fuera del campus, todas con el mismo objetivo de dar a conocer el trabajo de la poeta y muralista: exposición fotográfica “El México de Aurora”, Exposición de artes plásticas,  Recital de poesía “Constructora de Infinitos” y una exposición artística teatral, actividades en las cuales alumnos y personal docente y administrativo de la UPNECH Campus Parral estarán participando.

El director del Campus Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado a través de la Rectoría de la UPNECH dijo estar complacido porque a través de las actividades académicas de investigación y difusión se ha rescatado del anonimato, la figura de Aurora Reyes Flores. Así mismo, el Doctor Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de rectoría, mencionó que los 11 campus ubicados en diferentes partes del Estado, estarán muy activos por actividades de aniversario, lo que  corrobora la importancia de que las actividades culturales contribuyan a la formación pedagógica y profesional de los próximos licenciados.