SE PRESENTA LIBRO KÚROWI EN UPNECH NUEVO CASAS GRANDES

La sala audiovisual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, fue el escenario en el que se llevó a cabo la presentación del libro infantil “Kúrowi”, de la autora Diana Acosta Ramírez.

Durante la presentación, la autora relató cómo fue la creación de este libro, del cual le surgió la idea hace 10 años mientras cursaba sus estudios universitarios en la Licenciatura en Turismo, pero fue hasta el año de 2017 que participó en una convocatoria de PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) en la cual resultó ganadora de un fondo para el diseño y la impresión del mismo “Kúrowi” (niñez chihuahuense).

Este libro va dirigido principalmente para niñas y niños de preescolar y primeros años de primaria, ya que relata de manera concisa algunos aspectos relevantes y datos curiosos sobre las culturas de nuestra región como los apaches, menonitas, paquimeitas, vaqueros, rarámuris, entre otras. Así mismo, dicho tomo cuenta con material  didáctico con actividades para que el infante pueda recortar y colorear.

Acosta Ramírez mencionó, que entre los muchos propósitos que tiene este proyecto, es el de extender la cultura, y aún mucho más hacia los niños para fomentarles la lectura y el amor por sus raíces. Por tal motivo tiene programadas una serie de presentaciones en la localidad, antes de salir fuera de la ciudad.

Al recinto asistieron cuarenta alumnos pertenecientes a las licenciaturas en Pedagogía e Intervención Educativa, quienes vieron el material impreso más de cerca y emitieron comentarios positivos al respecto, tales como que el libro favorece la inclusión y su diseño, desde los colores hasta el material es apropiado para los niños.

Al final, los asistentes interactuaron con algunas preguntas, y adquirieron algunos ejemplares firmados y dedicados por la autora.

Rectoría de la UPNECH contribuye en la promoción de proyectos que impulsen el conocimiento y la cultura, resaltando la importancia de las mismas desde una edad temprana.