UPNECH MADERA CON ACTIVIDADES EN PRO DE RECOBRAR EL AUTOESTIMA

Las y los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de 8vo. Semestre de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Madera, dentro del marco de sus prácticas profesionales, realizaron una actividad en el salón Ejidal, con alumnos de 2do año la Escuela Secundaria Estatal “Guadalupe Victoria” #3029, llevando a cabo una proyección de la película Extraordinario, así mismo una conferencia impartida por el maestro Dante Valdez Jiménez basada en la Sexualidad y el Autoestima.

Los estudiantes Óscar Orozco, Karla Martínez e Isis Hernández, detectaron una problemática sobre este tema y buscando cómo los alumnos se interesaran  y hablaran sobre esto, llegaron a la conclusión de que la mejor estrategia sería llevando a cabo esta actividad.

La película consistió sobre un niño que nació con un problema de deformidad facial lo que le impidió asistir a la escuela pública hasta quinto año, hasta que llegó el momento de que sus padres lo alentaron a hacerlo. A pesar de todo, él pone su empeño para lograr que sus compañeros lo acepten y finalmente no solo lo logra, si no que se convierte un líder. La plática logró que los jóvenes estudiantes reflexionen sobre las cosas que creen que los limitan y los hacen valorarse menos. Cada uno realizó un escrito en base a lo que observaron en la película que les pareció lo más destacado.

Posteriormente, dio inició la conferencia, donde el Maestro Dante Valdez abordó temas sobre sexualidad, amistades tóxicas, los pequeños conflictos y los problemas emocionales, todo esto en conjunto para llegar al tema principal: el autoestima de los jóvenes.

La conferencia se desarrolló con gran dinámica ya que los chicos y chicas estuvieron interactuando con el expositor y planteándole las dudas que se iban generando, creando así un verdadero vínculo de comunicación.

Al final de las actividades, el maestro Ramiro Franco director de la Escuela Secundaria Estatal “Guadalupe Victoria” #3029, entregó un reconocimiento al Maestro Dante Valdez y le dio las gracias por la impartición y entusiasmo mediante  esa conferencia,  que será de gran beneficio para los jóvenes.

Para los estudiantes de la UPNECH es sin duda, una experiencia enriquecedora ser partícipes de actividades como ésta, estrechando lazos y creando vínculos con otras instancias educativas del municipio.