IMPARTEN TALLER DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ

Las y los estudiantes del Segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Juárez, como parte de las actividades de la materia “La ludoteca como estrategia didáctica y recreativa”, recientemente recibieron una importante capacitación para la prevención del abuso sexual infantil por parte de la Asociación Civil Casa Amiga Esther Chávez Cano, taller gestionado por la maestra Elvira Urrutia Castro.

Para las y los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, el ámbito  familiar, la escuela y la comunidad, son entornos abiertos a la intervención y a la realización de diagnósticos educativos, donde pueden contribuir en la construcción de espacios que respeten y garanticen los derechos de los niños y las niñas.

La encargada del Departamento de Prevención de Casa Amiga, Iris Janet Garay Vedoy fue la encargada de impartir dicho taller con duración de 2 horas y media a los estudiantes quienes se mostraron atentos y participativos durante toda la actividad.

La violencia sexual contra infantes en cualquiera de sus manifestaciones es una grave violación a sus derechos, pues los niños deberían sentirse y estar seguros en los espacios como casa, escuela y comunidad. Según la UNICEF y el DIF, en México 20,000 niños y niñas denuncian anualmente ser abusados.

La UPNECH demuestra su interés y sensibilidad en cuanto a este importante tema, gestionando actividades que proporcionen algunos elementos técnicos necesarios al momento de trabajar con niñas y niños, cuidando su integridad emocional, física y social.