DOCENTES DE UPNECH CAMPUS DELICIAS EN CONVERSATORIO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL POR CAMPUS CREEL

Recientemente, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel recibió con entusiasmo a tres doctores del Campus Delicias de UPNECH: Vera Lucía Ríos Cepeda, Albertico Guevara Araiza y Efrén Viramontes Anaya para llevar a cabo el conversatorio denominado “El Uso de la Evaluación de los Aprendizajes para Fomentar la Inclusión Social en el Buró Educativo”.

Durante su intervención, Vera Lucía exhortó a los asistentes a reflexionar y a realizar un cambio de mentalidad en las prácticas educativas. A efectuar un diagnóstico adecuado y en consecuencia realizar la intervención.  Invitó a no tener como base de la planeación, al alumno regular y luego hacer adecuaciones para la diversidad, sino desde el principio tener un pensamiento inclusivo. Esto implicaría, desde su perspectiva, modificar en primer lugar la estructura mental de los docentes. La inclusión debe contemplar varias perspectivas: infraestructura, baños, alimentación, seguridad, etc. El reto, explicó, es el diseño curricular desde el pensamiento inclusivo en lugar de las adecuaciones.

Por su parte, Efrén Viramontes externó que la evaluación es una actividad de indagación que se encuentra presente en todas las fases educativas. Reflexionó y profundizó sobre la evaluación, usos, temporalidad, funcionalidad, fines e instrumentos, desde diversos autores. Compartió que la evaluación ideográfica es recomendada debido a que permite valorar el avance de una persona  comparándola consigo mismo y no con el resto del grupo. Concluyó en que si las expectativas de logro son diferentes para cada alumno es debido a la diversidad, entonces la evaluación debe ser diferente, diversificada e incluyente.

Para concluir, Albertico Guevara, explicó qua la evaluación debe partir desde la individualidad y no de lo general. Además, compartió técnicas e instrumentos para evaluar desde un enfoque cualitativo.

La UPNECH como Universidad pública, tiene el firme compromiso con la sociedad de formar profesionales de la educación que utilicen la evaluación como una oportunidad de inclusión y de transformación en sus contextos de trabajo, así como con sus estudiantes de otorgarles diversas experiencias de aprendizaje, reflexión y compromiso.