RECORRIDO DE “LA CONQUISTA Y LA COLONIA”, DE UPNECH CAMPUS PARRAL AL CAMPUS GUACHOCHI

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral le dio la bienvenida al grupo de Maestría en Interculturalidad procedente de su Campus hermano de Guachochi, visita que forma parte del recorrido que realizan por diferentes puntos de la región consideradas relevantes en “La Conquista y la Colonia” como parte de sus actividades curriculares.

Roberto Baca Ornelas conocido historiador y reconocido por su afición al estudio y relatos históricos en la ciudad, ofreció interesante conferencia histórica,  en la cual hablo sobre la mezcla de razas y la herencia cultural que dejó la conquista en el País. Ésta es una de las seis charlas que el grupo de Maestría tiene programado como parte de la asignatura, “Las relaciones Interculturales en el Contexto Regional” impartida por Manuel Mina.

“Conocer el pasado para entender nuestra cultura chihuahuense” una de las frases con las que dio inicio esta conferencia que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Aurora Reyes del campus Parral. El reconocido historiador afirmó “Todos somos mestizos en costumbre, lengua religión y genética. Entre los orígenes, se encuentran  africanos, filipinos, tarahumaras,  apaches,  entre otros, somos una mezcla, y todos somos indígenas”.  Así mismo explicó “el gran conquistador de México, fue el arado, gracias el uso de este instrumento nuestros antepasados dejaron de ser nómadas y semi nómadas para ser sedentarios.”

El fomento a la cultura y la historia es uno de los compromisos que se han adquirido al ser parte del grupo de principales formadores de profesionales de la educación en la región, mismos que se han atendido con gran entusiasmo y dedicación por parte del Director del Campus, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado y el Rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, además de fomentar los lazos de fraternización y trabajo interinstitucional.