(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EXPONE UPNECH CAMPUS GUACHOCHI LIBROS CARTONEROS SOBRE LA ETNIA TARAHUMARA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Guachochi, como parte de la materia “Comunidades Originarias” de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, recientemente organizó  la exposición de libros “Cartoneros Artesanales” realizados por 31 estudiantes y que fueron presentados a cada uno de los grupos del alumnado y maestros de la Institución.

El principal objetivo de la elaboración de estos materiales fue dar a conocer todo el trabajo realizado por los estudiantes a lo largo del segundo semestre de la LEyDC, y se destaca que los materiales son reciclados y que se encuentran en el contexto de la comunidad, por lo que casi no implican costos y promueve el desarrollo de  la creatividad individual. El curso Comunidades Originarias, impartido por Virginia Vega,tiene como propósito esencial que los estudiantes analicen, reconozcan y valoren la cultura de los pueblos originarios, de tal manera que más adelante, puedan fungir como facilitadores en dichas comunidades, asumiendo actitudes de respeto a sus costumbres y tradiciones.

Por tal motivo, se llevó a cabo la elaboración de estos libros que contienen información valiosa en cuanto a la etnia Tarahumara, su cosmovisión y ritualidad, creencias, danza matachín, sus juegos y comidas tradicionales, etcétera. El material está escrito en español, sin embargo contiene algunos escritos en Lengua Indígena Ralámuli fomentado y valorando la lengua materna de algunos estudiantes y revisados por la asesora que de igual manera es perteneciente al grupo indígena Tarahumara.

Los  alumnos llevaron trabajos de campo quincenales, por medio de los cuales investigaron en sus centros de trabajo, logrando muy buenos resultados en la exposición y material con gran diversidad de creatividad, así mismo aprendieron la vida comunitaria en sus costumbres y tradiciones de las diferentes regiones de la sierra Tarahumara, y sobre todo asumiendo actitudes de respeto y valoración de los mismos.

Lo anterior reafirma la visión de sentido humanístico como factor clave en la formación de profesionales de la educación, así mismo demuestra el compromiso de la UPNECH por educar con valores como la empatía para servir a la sociedad chihuahuense.

Comentarios

comments