(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH CREEL TALLERES SOBRE SALUD PARA FORTALECER EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

Para la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH)  Campus Creel formar a la población universitaria es prioridad, objetivo que es compartido por el Programa del adulto mayor de la Jurisdicción Sanitaria VII, Creel, de los Servicios de Salud de Chihuahua, por lo que se impartieron una serie de talleres a los estudiantes enfocados a los temas de salud.

Los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), estuvieron recibiendo durante todo el semestre febrero – mayo del 2019 diversos talleres a cargo de la nutrióloga Alma Soroa Gallegos, encargada del componente GAM EC (Grupos de Ayuda Mutua Enfermedades Crónicas) quien también forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Estos talleres estuvieron enfocados a empoderar a los estudiantes con información de carácter científico sobre temas de alcoholismo, tabaquismo, alimentación saludable y enfermedades crónicas, pues el Estado Mexicano se enfrenta al imperativo ético de evitar que un escenario de enfermedad y muertes evitables cancele las posibilidades de desarrollo del país.

Gran parte de los alumnos de LIE proceden de diversos lugares de la Sierra, por lo que buscan asistencia en casas particulares en las que además de habitación les proporcionan alimentación. Otros, deciden rentar y hacerse responsables de su propia alimentación. Es primordial que los alumnos adopten hábitos de alimentación sana que los beneficie en un rendimiento adecuado en la escuela.

Este tema crucial fue abordado por la nutrióloga Alma Soroa, quien les hizo concientizarse que al estar en una circunstancia de estrés excesivo es fundamental cuidar la alimentación, pues las condiciones del mismo pueden producir o agravar algunas enfermedades como colitis, gastritis, cardiopatías, hipertensión, asma, úlceras, étc.

Parte de los talleres estuvieron encaminados a prevenir algunas adicciones como el alcoholismo y tabaquismo ya que suponen un riesgo para la salud de los alumnos al estar en una edad todavía formativa. La licenciada, los concientizó que el tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central y uno de sus componentes, la nicotina, tiene una capacidad adictiva enorme, precisamente es la causa de que su consumo produzca dependencia.

La UPNECH agradece los vínculos con los programas de gobierno que coadyuvan en la formación integral de sus estudiantes, con el fin de que experimenten una vida sana que les aporte las condiciones para que logren sus metas.

Comentarios

comments