(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH JUÁREZ SEMINARIO SOBRE REFLEXIONES PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN, EL GÉNERO Y LA SEXUALIDAD EN LAS NUEVAS GENERACIONES

Con el tema  Reflexiones Sobre los Condicionamientos y las Programaciones de Género en la Educación y la Sexualidad en la Sociedad Actual, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Juárez se desarrolló un Panel Integrador denominado: “Seminario sobre Reflexiones para Transformar la Educación, el Género y la Sexualidad en las Nuevas Generaciones” con la participación de 3 académicos y un moderador presentándose elementos que permiten adquirir una visión sobre la Educación de Género.

Las preguntas generadoras fueron: ¿Cuáles son los retos principales para que el movimiento feminista avance hacia la equidad de género en la actualidad? ¿Cómo se ha interpretado la importancia que tiene el sexo y la sexualidad desde una perspectiva feminista? ¿Qué alternativas se pueden plantear para una educación de la sexualidad desde un enfoque de género?

Los participantes expusieron diferentes perspectivas y ejemplos cotidianos del tipo de relaciones asimétricas que generan desigualdad, competencia e individualismo que da como resultado frecuencia de la violencia.

El Seminario de la UPNECH-JUAREZ, esta propuesto como espacio abierto e interdisciplinario de autoformación académica permanente para la comunidad universitaria en el que sea posible reflexionar y dialogar intercambiando diferentes enfoques pero manteniendo el eje de educación de género desde una perspectiva evolutiva para participar como agentes de cambio en la transformación social. La invitación es para ir integrando y construyendo colectivamente en cada semestre una revisión y actualización de los debates científicos que apoye el interés por la investigación en estos temas.

Este panel forma parte de la Coordinación de Unidad para la Igualdad de Género, que  llevó a cabo magistralmente la Mtra. Ma. Guadalupe del Socorro López Álvarez. El Seminario, se llevó a cabo en las instalaciones de Campus Juárez con participación de alumnos y personal académico y administrativo del Campus, en donde estuvieron las Panelistas: Dra. Rosalba Robles Ortega-Asesora Académica de la UACJ, así como el Mtro. Gilberto Santiago Flores Orozco-UPNECH y la Mtra. Ma. Guadalupe del Socorro López-UPNECH y como Moderadora: Lic. Claudia Núñez Aceves-UPNECH, con el apoyo de la rectoría que dirige Pedro Rubio Molina y el director del Campus Juárez, José Luis Servín.

Comentarios

comments