JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ

Continuando con el esfuerzo interinstitucional entre la Coordinación de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua  (UPNECH) Campus Juárez a cargo de la Dra. Diana E. Soto Méndez; la Dra. Lourdes Romo, Directora General del Noroeste del COLEF; y del Dr. Margarito Amaro, docente-investigador del CAMJ; para promover y difundir productos de investigación que se realizan por investigadores y académicos de la región, respaldados por las autoridades de estas instituciones: el Mtro. José Luis Servín Terrazas y el Dr. Juan Abelardo Rodulfo Gocobachi, se dieron a la tarea de coordinar las Jornadas de Divulgación con la finalidad de crear redes en los diferentes ámbitos del conocimiento.

En esta ocasión, siendo la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Juárez la sede, se llevó a cabo la tercera sesión con el tema: “Temas urbanos” en donde participaron la Dra. María Purificación García Ramírez, supervisora escolar del nivel de primaria y ex alumna de la UPN; el Dr. Sergio Peña, Investigador de Colef; y el Dr. Juan Abelardo Rodulfo Gocobachi, de CAMJ.

En el evento se compartió el tema de Gestión, abordado desde lo Institucional, de Infraestructura y Social, temas que aunque se ven desde perspectivas diferentes tienen implicaciones entre sí, y el conocer como los investigadores los desarrollaron, brinda elementos que apoyan los diferentes procesos tanto educativos, sociales y económicos.

Al evento asistieron los directivos de las instituciones, además de personal de supervisión de Educación Básica, Educación Física, Colegio de Bachilleres, académicos de CAMJ, UPNECH, así como alumnos de las maestrías de Educación Básica y Gestión Escolar de la UPNECH Campus Juárez, además de alumnos de licenciatura del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, con la intención de conocer los procesos de investigación y tomarlos como referentes en el proceso educativo.

Los asistentes se mostraron  interesados, lo que demuestra que éste tipo de espacios son necesarios para fortalecer el área de investigación desde los procesos educativos hasta la producción de los académicos, ya que es una función sustantiva de las universidades, particularmente de la UPNECH.