UPNECH CAMPUS CAMARGO, DIF ESTATAL Y PRESIDENCIA MUNICIPAL EN TALLER SOBRE “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

Como parte de los talleres que organiza la Presidencia Municipal, con apoyo del Dif estatal y Municipal, se llevó a cabo el Curso – Taller ” PREVENCIÓN DEL SUICIDIO” a través del factor de riesgo, el cual tuvo lugar en una de las aulas del Campus, en donde se dieron cita más de cincuenta estudiantes, para escuchar las estrategias que pueden implementar para evitar el suicidio, ya que Camargo es uno de los municipios con más altos índices en suicidio.

El importante y útil evento, tuvo una duración de cinco horas, en donde además de los alumnos, se aunó el personal docente y directivo para escuchar tan importante plática.

El taller estuvo a cargo del Lic. Armando Verdín Hernández, el cual pertenece al DIF Estatal y con múltiples estrategias cautivó al público estudiantil, quienes se mostraron atentos y participativos, conscientes de que el tema es de suma utilidad para su vida personal y laboral.

Dentro de los temas que se trataron fueron: la Estadística, ya que en México en el suicidio en los  jóvenes es la segunda causa de muerte; lo anterior se debe a factores bioquímicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. También se trató que no hay redes de apoyo suficientes. Además, en la plática se abordaron algunos mitos acerca del suicidio, así como los factores de riesgo, al mismo tiempo que se daban algunas recomendaciones de cómo detectar el riesgo y cuando es una emergencia médica, factores de protección y  habilidades para la vida como herramienta para desarrollar los factores de protección.

Finalmente se dejó a los participantes un realista mensaje de que somos constructores sociales y que cometemos muchos errores, por lo que hay que reforzar el auto concepto y el autoconocimiento.

UPNECH en su rectoría con Pedro Rubio Molina y atentos a las problemáticas sociales que se generan de manera natural y apoyando su entorno a través de sus once campus ubicados en todo el Estado: Creel, Cuauhtémoc, Madera, Nuevo Casas Grandes,  Gpe y Calvo, Camargo, Chihuahua, Delicias, Juárez, Parral y Guachochi, formando profesionales de la educación humanos y preparados.