UPNECH CAMPUS JUÁREZ REALIZA FORO-DEBATE DE SEMINARIO DE EDUCACIÓN DE GÉNERO

Se llevó a cabo la primera sesión del Seminario de Educación de Género en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Juárez, el cual  se desarrolló de manera ágil y dinámica, contando con la asistencia de  40  personas aproximadamente, entre las que se encontraban estudiantes de las licenciatura de Pedagogía y de Intervención Educativa, además de asesores y personal administrativo.

El foro se realizó en la biblioteca del campus con duración de dos horas, con temas tan interesantes como: “Las manifestaciones de la crisis de la identidad  hegemónica, su repercusión en las relaciones sociales” que expuso el Dr. Sergio Pacheco González, catedrático de la UACJ, el cual se orientó las dudas que se habían planteado en la encuesta aplicada entre los grupos para conocer aquellas situaciones particulares que viven los jóvenes, tanto hombres como mujeres en esta frontera.

También se habló de la violencia que aún persiste de manera notable en los casos extremos  por las desapariciones forzadas,  los feminicidios y las muertes violentas de jóvenes. Se hizo un análisis sobre los factores de género que pueden estar vinculados a la educación tanto familiar como escolar que todavía no cambian y que es preciso trabajar desde la pedagogía y la intervención social.

Los asistentes ampliaron sus reflexiones  al reconocer  estereotipos que forman prejuicios y discriminación que se han visto como fenómenos naturalizados, lo que impide una transformación.

Varios autores han hecho aportación en este campo de la ciencia social y  para la educación, lo cual  es muy importante que la teoría oriente las nuevas relaciones de poder, comprendiendo que la igualdad entre hombres y mujeres  no significa  anular las características de las cualidades tanto femeninas como masculinas ni las preferencias  que orientan los vínculos humanos siempre bajo el respeto a la integridad de las personas y las familias.

De acuerdo con el director del campus, Mtro. José Luis Servín Terrazas, y el rector de UPNECH, Dr. Pedro Rubio Molina, los resultados de este primer seminario tendrán continuidad en el semestre agosto – diciembre 2019 con nuevos programas como una aportación  de la Unidad para la Igualdad de Género que es una política educativa importante como palanca del desarrollo social.