SEMANA CULTURAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

Personal docente, administrativo y alumnado tanto de licenciaturas, maestrías y doctorado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Cuauhtémoc, se unieron para participar en diversas actividades relacionadas con el tema de la semana cultural “Educación Ambiental”.

La semana inició en el Teatro de Cámara de la ciudad, en donde el Director del Campus, Dr. Socorro Navarrete dio el discurso de arranque de los trabajos de la semana, para posteriormente continuar con una conferencia a cargo del Prof. David Anducho Campo Verde, sobre “La Educación Ambiental: Tarea de Todos” la cual trató puntos muy interesantes en el sentido de cómo el ser humano afecta el planeta y lo que puede hacer para ayudar al mismo. Para continuar con el programa se dio paso a escuchar a la Lic. en Ecología, Armida Janeth Sau Lozano, la cual abordó los 10 Eco-retos, para vivir en armonía con la naturaleza y disminuir la contaminación y el uso inmoderado de los recursos naturales.

Durante la semana se llevaron a cabo diversas actividades y trabajos como el Mega taller de Huertos Sustentables, por medio del cual los alumnos y personal docente se pusieron activos para lograr un huerto en las instalaciones del Campus, dirigidos por el Prof. David Anducho.

Dentro de las actividades, en el marco del tema cultural, se organizó un evento, en donde los alumnos de cada grupo, se dieron a la tarea de montar una participación artística, mostrando su gran talento y creatividad, siendo éste del agrado de público asistente al Teatro de Cámara.

Sin duda una gran semana en la que se desarrollaron  actividades en donde se experimentó la cultura ecológica, como lo fue la bicicleteada, en donde una parte del alumnado se dio cita en el Campus Cuauhtémoc, con el apoyo de Tránsito municipal y Cruz roja para realizar un recorrido  aproximado de 5 km y  culminar en el Polideportivo de la ciudad, en donde ya los esperaba otra parte del alumnado y personal docente, con stand de temas ecológicos,  por medio del cual la comunidad  se acercaba  para escuchar una explicación sobre diversos temas, así como la adquisición de arbolitos y bolsas ecológicas que algunos grupos repartieron, manualidades, la clasificación de basura, entre otros.

Como última actividad, para cerrar la semana, los alumnos de Maestría 3, organizaron una lunada, en donde se contó con un grupo musical, mientras se prendía una fogata, la cual sirvió para asar bombones y convivir. La misma se realizó un concurso de leyendas, representadas por títeres en sombras, que los grupos decidieron representar. El grupo ganador obtuvo un premio en efectivo, siendo éste el grupo de Licenciatura en Pedagogía 3.2, con la leyenda de “El Charro Negro”, dando por terminados los trabajos con esta actividad, la semana cultural de UPNECH Campus Cuauhtémoc 2019.

Una semana llena de aprendizajes, por medio de la cual se realizaron diversas actividades que llevaron a la comunidad escolar a hacer conciencia sobre lo que le hacemos a nuestro planeta y de qué manera podemos ayudar para reducir el daño a nuestro planeta, con pequeñas acciones como plantar un árbol o utilizar bolsas ecológicas. La rectoría a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina en sus once Campus, ocupado y preocupado porque su personal y el alumnado en general, participen en soluciones concretas que favorezcan a nuestro medio ambiente, para lo cual se trabaja de la mano con los directores en cada Campus.