DOCTORANTES DE UPNECH CAMPUS MADERA PRESENTAN REVISTA “DESDE LA PERIFERIA”

Recientemente se llevó acabo en el salón audiovisual del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario #124 la presentación de la revista “Desde la Periferia”, la cual nace como una propuesta de los alumnos de Doctorado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Madera, como requisito de su doctorado debían realizar publicaciones de su propia autoría. Pensando en el objetivo antes descrito se invitó a la presentación a la comunidad estudiantil de la Universidad, al personal de las diferentes instituciones académicas y también a la comunidad en general de Ciudad Madera.

Como invitado especial, el presidente municipal Ing. Jaime Torres Amaya, se mostró entusiasta, al enterarse sobre las ideas expuestas por los estudiantes del municipio y que hacen realidad, al compartir sus conocimientos, motivo por el cual, a su administración le gusta apostar, consciente de que los mismos, buscarán transformar su futuro creando un mejor presente, por lo cual felicitó a quienes tuvieron la iniciativa, así como a todos aquellos que los apoyaron.

La revista recoge textos sobre literatura, historia local y publicaciones académicas, además de incluir arte en pintura y fotografía por alumnos de todos los niveles y carreras con las que cuenta la UPNECH Campus Madera, así lo comentó el M.C. Enrique Alonso Villarreal Portillo uno de los creadores de la revista.

Los alumnos de doctorado agradecen al Dr. Iván Valdez Jiménez por el apoyo brindado desde que iniciaron con la idea de realizar la revista hasta la culminación de ésta, por lo cual la M.C. Fedra Oralia Torres González, los instruyó sobre las publicaciones que deberían elaborar para poder obtener el grado de doctor en educación.

Fue así que los interesados se reunieron para ver dónde y cómo, podrían realizar sus publicaciones, surgiendo ahí, la creación de la revista y no solo eso, sino también lograr crear publicaciones propias, al igual que la comunidad estudiantil a quienes se les hizo llegar la convocatoria para invitarles a participar en ella, con diferentes temas. También en estas reuniones, surgió la idea sobre el nombre que llevaría la revista, ya que en una de sus clases se habló del sociólogo Immanuel Wallerstein en donde expone sobre la periferia, por lo cual estuvieron de acuerdo en que ese nombre sería ideal.

La M.C. Susana Guadalupe Vargas Cru; M.C. Nohemí Elizabeth Márquez Muñoz; M.C. Alonso Ubaldo Carrillo Castillo; M.C. María Idaly Sandoval Ortiz; M.C. Enrique Villarreal, y M.C. Fedra Torres, todos ellos doctorantes, agradecieron a las y los presentes por su apoyo, a la comunidad estudiantil por las aportaciones para el editorial, a los comerciantes, presidencia municipal y a su alma mater UPNECH.

Después de dar a conocer la revista, se llevó a cabo, una conferencia con el M.C. Andrés Varela Enríquez, sobre el tema Diálogo Decoloniales, muy acorde a la fecha del 12 de octubre, por medio de la cual se rememoró el descubrimiento de América y con ello la colonización. En este espacio las personas que acudieron se mostraron participativas e interesadas en el tema del maestro conferencista.

Como cierre el Maestro Leonel González Orozco, Director de la UPNECH Campus Madera, a nombre de la rectoría, a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina, agradeció a todos los asistentes por acompañarlos e invitó a la audiencia, a adquirirla ya que, de esa forma, estarían colaborando para la edición de la segunda revista: Este NO es el fin, este es el principio…. “Desde la Periferia” concluyó.