PLÁTICA SOBRE NUTRICIÓN PREVENTIVA PARA EL CÁNCER EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Las y los alumnos de licenciatura escolarizada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, recibieron enriquecedora plática con el objetivo de escuchar sobre el sentido, pero necesario tema de la prevención del cáncer.

El evento fue coordinado por la asesora académica de la UPNECH Mtra. Wendy Murillo, quien tuvo a bien invitar al licenciado en nutrición Manuel Peinado Piña, nutriólogo del Centro de Salud, quien impartió una amena charla informativa titulada “Alimentación saludable”.

La plática tuvo cuatro momentos importantes, en el primero se mencionaron datos estadísticos sobre el cáncer de mama, el cual menciona que en este año en México ha cobrado más de 400 mil vidas, lo que significa que diariamente mueren 14 personas a causa de esta enfermedad.

Posteriormente abarcó la cuestión nutrimental en cuanto al plato del bien comer y la jarra del bien beber, misma que marca cuantas porciones de vegetales, granos, proteínas, azúcares, grasas, entre otros, se deben de consumir.

Luego toda esa información que ya se había manejado, se enfocó precisamente a orientar sobre cuales alimentos ayudan a la prevención del cáncer y de qué manera deben de cocinarse para que no pierdan sus propiedades nutrimentales.

Finalmente, de entre los 60 alumnos que se encontraban en la sala audiovisual del campus, surgieron algunas preguntas o inquietudes para aclarar mitos y realidades sobre algunos alimentos, a lo cual el expositor respondió de manera muy clara.

Al finalizar su importante y útil disertación, se le hizo entrega al connotado profesionista, un reconocimiento extendido por la directora del campus, maestra Ernestina González Holguín, quien se ha preocupado por hacer llegar este tipo de información a los estudiantes.

Cabe señalar que, durante el mes de octubre, denominado el mes para la concientización de la prevención y tratamiento contra el cáncer de mama, se seguirán realizando acciones como la participación de los alumnos del Campus Nuevo Casas Grandes, en una marcha convocada por la presidencia municipal, así como otra plática sobre la detección oportuna del mencionado padecimiento.

Rectoría con la guía del Dr. Pedro Rubio Molina a través de sus Directores y docentes se ocupa de que los alumnos de sus once Campus ubicados en el Estado, obtengan información sobre temas tan importantes, que mejoran su calidad de vida.