ALUMNOS DE UPNECH NUEVO CASAS GRANDES VISITAN USAER

Estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, visitaron la primaria Agustín Melgar para conocer más sobre el trabajo de las Unidades de Apoyo y Servicio a la Educación Regular (USAER).

Doce alumnos que cursan la asignatura “Modelos y enfoques centrados en el aprendizaje” a cargo del profesor Martín Xavier González, quien, apoyado por la directora de la UPNECH maestra Ernestina González Holguín, realizó las gestiones necesarias con el director de la primaria, profesor Ramón Adrián Moncayo González, para que la visita fuera posible.

El objetivo de asistir a la escuela es porque dentro de los temas de clase, se ven los distintos tipos de alumno con los que un profesor se enfrenta y cómo es que respetando esas diferencias se puede marcar un aprendizaje significativo, así que luego de verlo teóricamente, era necesario reforzarlo con práctica.

Los alumnos recibieron primero una plática por parte de USAER, sobre el trabajo que realizan con los niños que requieren apoyo en alguna necesidad específica relacionada con la educación.

Después tuvieron la oportunidad de pasar a cada uno de los grupos para observar a los pequeños y detectar si algunos de ellos eran atendidos por USAER.

Comentó el profesor Martín, que los alumnos fueron tan hábiles que lograron identificarlos casi de manera inmediata, luego pudieron acercarse a ellos para presentarse y platicar un poco sobre asuntos cotidianos.

Entre los casos que USAER atiende, son las discapacidades motoras, así como las intelectuales, entre las que se encuentran el Síndrome de Asperger, Síndrome de Down, lento aprendizaje, e incluso secuelas traumáticas a causa de la violencia.

Los universitarios regresaron tan emocionados, que ya están planeando una visita a un centro de aprendizaje preescolar. Rectoría de UPNECH a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina en conjunto con los directores de sus once Campus en el Estado, se complace y motiva por la positiva respuesta por parte de docentes y alumnos para continuar en la búsqueda de contar con muchas más herramientas de trabajo y conocimiento en el logro de una educación no solo de calidad, si no más humanística.