GUÍAN RECORRIDOS EN PAQUIMÉ ALUMNAS DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Dentro de los eventos por el “Sexto Festival de Casas Grandes” que organizó el Centro Cultural Paquimé, se invitó a alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, para guiar recorridos por la zona arqueológica de Paquimé.

Estudiantes de séptimo semestre de las Líneas Inicial e Inclusiva se caracterizaron acorde a la época prehispánica y explicaron de una manera interactiva a los niños que visitaron las ruinas de Paquimé, durante los dos días que duró el Festival.

Perla Bustillos, Jefa del departamento de Comunicación Educativa, comentó la satisfacción de haber concluido exitosamente la Sexta Edición del Festival y de haber contado con la participación de alumnas de la universidad, ya que es el cuarto año en que esta casa de estudios tiene presencia en los recorridos guiados por la famosa zona arqueológica.

El primer día se recibió la visita de 207 niños y el segundo día se atendieron a 180 pequeños estudiantes de primarias de la región, que fueron invitadas por el comité organizador del festival.

La dinámica consistió en que las y los niños que llegaban a Paquimé, de ahí seguían el camino para conocer la antigua ciudad y en cada estación representativa se les explicaba lo que ahí se hizo y con qué propósito.

Algunos de los lugares que conserva Paquimé y que los visitantes tuvieron oportunidad de conocer, además de imaginar casi de manera real como fue hace casi 3 mil años, son: el Montículo de la Cruz, Casa de los Muertos, Casa de las Guacamayas, Juego de Pelota, Casa de los Hornos, Montículo de las Ofrendas.

Esta edición del Festival en las Casas Grandes, tuvo además presentaciones artísticas y conferencias, en las cuales se contó con la representación de la directora del campus Nuevo Casas Grandes, maestra Ernestina González Holguín. El Dr. Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH con once campus en el Estado, en conjunto con sus directoras y directores, se congratulan al trabajar con instituciones que complementan la educación del alumnado, en pro de su crecimiento integral.