CURSO-TALLER “DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN” PARA LOS ONCE CAMPUS UPNECH

En la búsqueda de unir esfuerzos y abrir espacios para el diálogo y la retroalimentación, directivos y personal académico de los once campus de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) asistieron al curso-taller “Diseño de Proyectos de Intervención” convocado por la Secretaría Académica de rectoría, con el propósito de analizar los resultados del proceso de diseño y aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), a fin de elaborar propuestas para los proyectos de intervención.

La sesión de trabajo colaborativo tuvo lugar en el Aula Magna del campus Chihuahua, en la que estuvieron presentes el Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH; Mtro. Ramón Holguín Sánchez, secretario académico; Mtra. Martha Talamantes, Coordinadora Estatal de Licenciaturas; Mtra. América Mayagoitia, encargada del Área de Formación Continua, así como las y los directores de los once campus y un representante por unidad.

En su mensaje de bienvenida dirigido a las y los asistentes, el Dr. Rubio Molina, se mostró optimista respecto al cumplimiento de las tareas y objetivos que se trazaron para la reunión, asegurando que el equipo de trabajo que asistió cuenta con los conocimientos y  herramientas necesarias para el diseño de los proyectos en cada uno de los campus universitarios para que  se adapten de manera adecuada a éstos. Enfatizó en la importancia del trabajo en colectivo, de participación y colaboración, ya que así se desarrolla de manera asertiva el planteamiento de las propuestas para los proyectos en pro de la universidad y su comunidad, tanto docente como estudiantil y a su vez sirve para que los directivos y personal académico de los otros campus conozcan y se relacionen con los contextos de las demás unidades UPNECH ubicadas a lo largo del estado.

Del mismo modo, el Mtro. Holguín Sánchez, agradeció la asistencia de todas y todos a la importante sesión de trabajo, especialmente a las directoras y directores, ya que brindaron el apoyo a su plantilla académica con la finalidad de ampliar el abanico de oportunidades y herramientas con las cuales se permita darle continuidad al desarrollo de proyectos de intervención en los campus. “Se tiene que revisar, analizar y buscar soluciones para cubrir las necesidades específicas de cada uno de los campus, que permitan acompañar al estudiantado que ingresó este ciclo escolar y así poder convertir las deficiencias en fortalezas al momento de que egresen de la institución” manifestó Holguín Sánchez.

Los temas específicos a tratar en el curso-taller fueron: dar a conocer el proceso y diseño de la aplicación del EXAD-I; analizar los resultados por campo disciplinar evaluado, por reactivo contestado correctamente y por estudiante, e interpretar los resultados a fin de elaborar un diagnóstico de necesidades de cada campus universitario para diseñar propuestas de proyectos de intervención educativa. Rectoría UPNECH ve a la evaluación y seguimiento, como un proceso que se convierte en herramienta para la toma de decisiones acertadas para la mejora de conocimientos, habilidades y aptitudes que fortalezcan la formación de las y los estudiantes permitiéndoles que se adapten con facilidad a los cambios que enfrentan los profesionales de la educación, las normas, el país y la misma Universidad.