CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN UPNECH CAMPUS CREEL

Ante la problemática del cambio climático las universidades deben ser proactivas y concientizar a la comunidad educativa mediante acciones concretas de reforestación. Sin duda, las instalaciones de las instituciones educativas pueden ser un ejemplo para los estudiantes y los visitantes que den muestra del compromiso social de la comunidad educativa, como lo es en este caso, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en su campus Creel.

La coordinadora de la Licenciatura de Intervención Educativa, maestra Fany María Rochín González, impulsó la iniciativa de la Presidencia Municipal de Bocoyna que en coordinación con la Dirección de Desarrollo Forestal y la UMAFOR (Unidad de Manejo Forestal) de San Juanito, para adoptar una centena de pinabetes y reforestar el Campus.

“Con esto deseamos que las generaciones futuras reciban un Campus verde y con sombra que inspire a los nuevos grupos a reproducir esta acción en sus escuelas”, manifestó la maestra organizadora.

El alumno Jesús Manuel Servín Molina de 5to semestre de la LIE se presentó al Vivero Bosque Modelo de Bocoyna para que lo proveyeran  por los pinos.

Posteriormente, el trabajo en equipo de los 4 grupos de LIE, con 92 alumnos, 8 asesores y la directora, podó el césped del jardín y sembraron los pinos.

Los alumnos participaron con entusiasmo y cada uno preparó la cepa para sembrar su árbol. Esta experiencia ecológica, además, fortaleció lazos de amistad y creó muchos más vínculos. Sabemos que esto es el inicio, ya que cada alumno debe cuidar al árbol que adoptó.

Con el beneplácito, entusiasmo y ejemplo de la directora del Campus Creel de UPNECH, maestra Azucena Lozanía Quintana y con el apoyo de rectoría en sus once campus en el Estado, el Dr. Pedro Rubio Molina, convierte a la institución educativa en un semillero de profesionales conscientes y trabajando para su entorno.