PRIMERA BRIGADA DE LIMPIEZA EN UPNECH CAMPUS DELICIAS

Recientemente el alumnado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Delicias convocó a su comunidad para llevar a cabo la primera Brigada de Limpieza del semestre.  Este tipo de evento se ha vuelto ya una tradición en el Campus y ocurre dos o tres veces durante cada semestre.

En base a los Objetivos por el Desarrollo Sostenible, dados a conocer por la UNESCO para la Agenda 2030, esta brigada se atrinchera en el Objetivo #11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y a través de él, se pretende “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La Meta 11.4 dice que es necesario “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo” y la Meta 11.6 “Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades lo que incluye prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”.

Dado lo anterior, lo que correspondería realizar a una brigada de limpieza, sería todo lo relativo a lo mismo, con el mantenimiento de áreas verdes, lo que implica la salvaguarda de los espacios inmediatos a la comunidad del campus, por lo que lo anterior se hace referencia a TODA la comunidad, incluidos los docentes, administrativos y los alumnos.

Por lo anterior mediante la brigada, se desarrollaron todas las acciones pertinentes a lo que refiere a limpieza y desinfección profunda de todos los espacios de uso como aulas, pasillos y aceras. Limpieza y mantenimiento de todas las áreas verdes.

En un ambiente de alegría y cordialidad participó todo el alumnado de licenciatura, los veteranos de los grados mayores dieron el ejemplo a los más jóvenes, para los cuales, el trabajo se convirtió en un hecho de júbilo y oportunidad de convivir con sus compañeros en una forma sana y productiva.

El hecho de enseñar a través del ejemplo a los alumnos de que el mejor protector de un espacio, es el usuario mismo, ha sido una constante en UPNECH Campus Delicias al frente con su directora la maestra Alma Delia Campos y el rector de UPNECH con once campus en el Estado, el Dr. Pedro Rubio Molina, para quienes el trabajo en equipo, es una forma de fiesta, convivencia y júbilo.