II REUNIÓN DE LA RED ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL EN UPNECH CAMPUS CHIHUAHUA

Con el propósito de generar el proyecto de trabajo de la Red Estatal de Educación Inicial (REDEI) para el periodo 2019-2020, a partir de la propuesta del Comité Estatal, se llevó a cabo la segunda reunión con la asistencia de 5 integrantes del Comité y 17 miembros activos, además del Rector y el Secretario Académico de la UPNECH. El orden del día incluyó el encuadre, propósito e informe de reuniones y gestiones de trabajo y presentación del anteproyecto de trabajo.

El Rector de UPNECH, Dr. Pedro Rubio Molina, realizó varias sugerencias, entre las que se encuentra integrar el proyecto editorial a la UPN Ajusco. El secretario académico, Maestro Ramón Holguín Sánchez, dio la bienvenida e invitó a realizar actividades que contribuyan al trabajo académico de la universidad. El Dr. Alonso Gutiérrez Duarte, Coordinador Estatal de la REDEI, informó sobre las actividades realizadas por el Comité de junio 2019 a la fecha y dio a conocer la firma de la Carta de intención de colaboración entre la REDEI-UPNECH y la Universidad Estatal de Milagro, de Ecuador.

La Mtra. Elvira Urrutia presenta el anteproyecto de trabajo del Comité, sustentado en la perspectiva de derechos humanos, cuyas acciones se dirigen a niños en situación de riesgo. Y cada una de las mesas de trabajo integradas por áreas y funciones de docencia, difusión e investigación y fortalecimiento analizan y presenta su propuesta de estrategias y actividades entre las que destacan: acciones para dar a conocer la REDEI en general y a través de los campus; solicitud del taller “Cerebro y lectoescritura” y gestionar la vinculación con la Universidad de Tlaxcala; el desarrollo de un proyecto acerca de producción realizada por estudiantes de licenciatura y posgrado, y otro  de seguimiento de egresados de LIE-Inicial; construcción del reglamento, así como la elaboración de los lineamientos operativos de la REDEI y los criterios de permanencia.

La REDEI propone la realización de un Foro, para el mes de enero de 2020, el cual tiene como objetivo actualizar a los docentes y estudiantes de la UPNECH en materia de reforma educativa, derechos de la primera infancia, y modelos educativos de educación inicial.