SEMINARIO UPNECH-CAMPUS JUÁREZ SOBRE EDUCACIÓN CON ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Mtro. Hugo Martínez Montoya representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien se desempeña como Visitador Adjunto adscrito a la Oficina Foránea en Ciudad Juárez ofreció interesante conferencia en el Campus Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, sobre lo que significa para la educación, el aporte que hace el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva de género.

Con la asistencia de 40 personas, entre estudiantes de LIE, LP, Asesores Académicos y Personal Administrativo, se llevaron a cabo conferencia y seminario, en el cual actuó como Moderadora la maestra Elvira Perales Ruíz.

Durante el Seminario, se habló sobre el hecho de que aun cuando las leyes garantizan y los reconocen en todas las personas, desafortunadamente estos derechos, no los ejercen todas las personas.  La educación abre la visión para conocer la responsabilidad de lo que conlleva una decisión con la que reafirma o se excluye a las personas de este reconocimiento.   La información es poder y la educación facilita que la información sirva al conocimiento para respaldar las mejores decisiones.

El tema de la violencia es una realidad cotidiana que afecta a grandes sectores en nuestra región de frontera,  donde la pluralidad aún tiene muestras de gran intolerancia sobre todo en el norte del país.   Se analizaron algunas estrategias para orientar acciones de manera transversal  hacia un enfoque de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en los programas que cursan los estudiantes en nuestra universidad.

La exigencia de los derechos es que éstos se constituyen pero se deben instituir y practicar.  Son en todos los ámbitos, derechos políticos, sociales y culturales, sin distinción alguna, sin discriminación.  La igualdad es la llave para abrir el candado o la puerta para el acceso a todos los derechos.  ¿Qué derechos no están al alcance de todos?  Las minorías,  que están reconocidos ejercen  menos sus derechos por las diferencias de poder. Es muy importante por tanto,  educar para no discriminar.

Los presentes agradecieron al Mtro. José Luis Servín Terrazas, Director del Campus, por el interés mostrado en que este tipo de conferencias se lleven a cabo en el Campus, que es de los objetivos primordiales que desde rectoría en la persona del Dr. Pedro Rubio Molina, se llevan a cabo en los once campus de UPNECH ubicados en el Estado.