IMPARTEN CURSO-TALLER DE FORMACIÓN CONTINUA EN UPNECH CAMPUS CREEL

En el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua se llevan a cabo los cursos de formación continua para maestros indígenas de educación básica. Serán 40 horas presenciales para el curso-taller Metodologías para la Enseñanza del Ralámuli como segunda lengua.

Asisten 72 maestros indígenas bilingües de la zona norte de la región serrana que trabajan en escuelas indígenas y se desarrollan por la mediación de cuatro maestros indígenas bilingües de primaria: José Luis Tapadera Concheño de Porochi, Urique; Jorge Osorio Caraveo de Basonayvo, Guazapares; José Clemente Cleto Mancinas de Piedra Verde y María del Carmen Salmerón Corrales de Basagota, Urique. La maestra María del Carmen también es asesora del Campus Creel e imparte la asignatura de Ralámuli a los grupos de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y a las y los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI).

En esta primera etapa se atiende a los maestros bilingües y en una segunda etapa a maestros monolingües en español que trabajan en escuelas indígenas. En ambos casos el curso – taller les dará la metodología para la enseñanza de la lengua ralámuli.

El profesor José Armando Rey Manríquez, Director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales y Coordinador estatal del Programa de Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), les dio la bienvenida a los participantes y los exhortó a que sean los protagonistas en esta tarea crucial de formar a maestros para el medio indígena. Así mismo, les invitó a hacer propuestas para enriquecer a los materiales ya que ellos son los que tienen la experiencia al trabajar en escuelas bilingües.

El curso-taller es el resultado de la colaboración de 4 entidades: la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua; el Programa de Inclusión y Equidad Educativa que sufraga los gastos de los maestros; Formación continua que subsidia la construcción de los cursos Metodologías para la enseñanza del bilingüismo de una segunda lengua  y Habilidades lingüísticas de los docentes del estado de Chihuahua y la colaboración del Sector Educativo a través del Departamento de Educación Indígena y la Dirección de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

La directora del Campus Creel, maestra Azucena Lozanía Quintana funge también como apoyo a los capacitadores debido a su experiencia en contextos indígenas, lo cual es avalado y apoyado por la rectoría que conduce Pedro Rubio Molina.