(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

ENTRENAMIENTO EN PREVENCIÓN AL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y FORMACIÓN EN SEXUALIDAD EN CAMPUS JUÁREZ UPNECH

Se llevó a cabo certificación sobre Entrenamiento en Prevención, Detección y Atención del Abuso Sexual y Formación de Sexualidad organizado por el Campus Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, el cual se realizó en conocido salón de eventos, con duración de 40 horas de trabajo dividido en dos módulos de 12 sesiones cada uno.

A través de la Organización Campamento de Dios, A.C. y la Asociación Ámalos de Bogotá Colombia el entrenamiento fue impartido por la Dra. Catalina Moscoso fundadora, investigadora, creadora de materiales para el trabajo con los niños de dicha asociación y con experiencia de más de 20 años en el tema.

El entrenamiento estuvo dividido en dos módulos, impartidos con un total de 40 horas de trabajo, a través de la Organización Campamento de Dios A.C. y de la Asociación Ámalos, por el Buen Trato y la No Violencia de Colombia.

El adiestramiento persigue varios objetivos como: aprender la compleja dinámica del abuso sexual; construir factores para prevenir el abuso sexual; recibir herramientas de prevención para los adultos y los niños; conocer protocolos o códigos de conducta para entender la realidad y actuar como apoyo de las víctimas de abuso sexual.

Ambos módulos se dividieron en 12 sesiones en dos sesiones por día, en ambos turnos.

En el primer módulo las sesiones fueron enfocados en el siguiente contenido: Conceptos básicos y principios del abuso sexual; Abuso sexual en línea; La Dinámica Compleja; Los Efectos del Abuso Sexual; Lo que vive el niño abusado; El impacto del abuso sexual, la prevención, detección, atención, el abuso sexual institucional y las respuestas de las organizaciones.

En el segundo módulo los temas fueron: conceptos básicos de la sexualidad ante los primeros 3 años; identidad del ser humano; sexualidad de los 10 a 12 años; el sexo en la niñez y abuso sexual; por eso me cuido; me hago respetar; cómo acompañar a las víctimas; los límites sexuales; autocontrol; la familia; el matrimonio; los medios de comunicación y los factores protectores para prevenir el abuso sexual.

Cómo parte del inicio y cierre de los módulos, hubo dos conferencias organizadas por  gobierno Municipal de Juárez Independiente ambos sábados, por medio del cual se expusieron algunos datos alarmantes sobre el tema del abuso sexual, qué estadísticas existen acerca de las maneras de abuso, edades, la sintomatología que desencadena el abuso sexual y los sectores en ciudad Juárez que cuentan con índices de abuso sexual infantil, que fue llevado a cabo por la institución, en los comedores comunitarios que se establecen en ciudad Juárez.

La segunda conferencia tuvo como finalidad presentar ante el público en general, algunos datos sobre la importancia de prevenir y conocer el abuso sexual para hacer frente al lamentable problema.

El cierre del entrenamiento se realizó con la anuencia del director del Campus Juárez de UPNECH, José Luis Servín, quien, en conjunto con rectoría a la cabeza con Pedro Rubio Molina, han manifestado su preocupación y trabajo para abatir los índices delictivos a través de la prevención de este sentido delito, a través de sus once campus y dos extensiones en el Estado.

Comentarios

comments