PANEL DE INVESTIGACIÓN “¿QUÉ INVESTIGAMOS? ¿CÓMO ACTUAMOS?” EN EL II COLOQUIO INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN UPNECH CAMPUS PARRAL

Con un interesante Panel dio inicio el II Coloquio de Investigación e Intervención en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Parral. El evento recientemente llevado a cabo, se realizó en el Auditorio Aurora Reyes y llevó por nombre “Socializando el Conocimiento”.

Di panel estuvo integrado por invitados especiales que compartieron parte de sus investigaciones doctorales.  Después de unas palabras de Inauguración y bienvenida a cargo del Director del Campus, Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, la primera intervención fue por parte de la Mtra. Laura Elizabeth Lara García quien compartió parte de los resultados de sus investigaciones de Maestría “Relación madre hijo en la caracterización de la personalidad del niño a través del análisis  proyectivo” y Doctoral “Los sujetos de la Educación un análisis interpretativo”.

Por su parte el Dr. Fidel Luján Acosta con su tesis doctoral “Un acercamiento crítico a la estructuración de las relaciones políticas en el campo universitario”, tesis realizada en el Campus Parral, la cual abordó  parte de los resultados; asimismo, el Mtro. Cesar Noé Poblano Guzmán con su disertación “La vida cotidiana escolar; el ejercicio del poder entre los estudiantes más allá del aula” presentó parte de su Fundamento Teórico; la Dra. Marina Jocabed Alvídrez, también con una investigación realizada en el Campus Parral, de la cual  presentó parte de los resultados de su tesis “La violencia de género en las Estudiantes universitarias”, finalmente la Dra. Yolanda Isaura Lara Jarcia cerró con broche de oro al hacer un recuento de las capítulos de su libro “Vulnerabilidad Infantil, reflejo de la crianza y compromiso de la docencia, un aporte para activar la escuela y la comunicación asertiva”,  mismo que además de hacer un análisis visto desde las pautas de crianza de los niños, cierra con una propuesta de intervención en el campo educativo.

Todo lo anterior, organizado como parte de la revisión del fundamento teórico que acompañó la materia que imparte la Dra. Yolanda Lara “Psicología social: grupos y aprendizaje”, la cual, forma parte del currículo de Tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía, por lo que fue organizada por los grupos 1 y 2 de la licenciatura en mención.

El evento forma parte de una serie de actividades que se han programado como parte del II Coloquio de Investigación e Intervención, que cierra las actividades del semestre en curso, que forma parte de los compromisos que tanto el colegiado académico, en coordinación con el Director Carlos Valenzuela se han programado desde el proyecto institucional anual, realizados con la anuencia y apoyo de Rectoría, a cargo de Pedro Rubio Molina.