CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” EN UPNECH CAMPUS MADERA

Este lunes 25 de noviembre en conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Madera en coordinación con el Instituto de la Mujer, Presidencia Municipal y Centro de Salud Madera realizaron un evento en margen a este día.

El evento se llevó a cabo en el salón San Agustín a las seis de la tarde, donde se reunieron estudiantes de la Universidad, personal activo de las demás instituciones para hacer concientización sobre este grave problema.  Al inicio del evento se proyectó la canción  “Ella Soy Yo” de la cantante Gloria Trevi donde expone que por ser mujer se es inferior y que de ella todos venimos buscando una sensibilización entre los presentes. Continuando con el orden del día la Licenciada Samanta García, deleitó al público con un relato de poesía de mujeres no tan diferentes entre todas las demás pero que en su entorno de vida han padecido violencia en diferentes aspectos. Dentro de las poesías explicaba como los hombres quieren que sean las mujeres, obligándolas a no ser ellas mismas; a como callan muchos de sus sufrimientos por miedo a ser más humilladas.

La participación de la UPNECH Campus Madera, fue por parte de las alumnas de quinto semestre de la Licenciatura en pedagogía coordinas por la Mtra. Iris Sandoval, presentaron una obra denominada “Mujeres Sabias”, la obra trascurre en el interior de una casa, donde reina la incipiente democracia y una idea rudimentaria del capitalismo. Donde las alumnas captaron toda la atención del público, por su espontaneidad, ya que todos los asistentes de rieron a carcajadas

El cierre del evento estuvo a cargo de las palabras del presidente municipal el Ing. Jaime Torres donde comento que ya basta, venimos de las mujeres, todos tenemos una madre, tal vez una hermana, una esposa, una hija, y debemos pensar en ello antes de ejercer cualquier tipo de violencia. Por eso estamos aquí para empezar a cambiar. Mientras Leonel González, Director de UPNECH Campus Madera, agradeció a todos los asistentes y a todos los que ayudaron a que este evento tuviera el gran éxito.  Dijo que nunca dejemos de pensar en este tema tan importante, ya que no solo existe la violencia de hombre hacia mujer, sino que ya existe la violencia de mujer contra mujer y es no debe ser ni el uno ni el otro.

“Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas es no es amor. No te confundas, ni siquiera es amor del malo, no es amor. Defiende tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte”